_
_
_
_
_

El Parlamento británico rechaza el restablecimiento de la pena de muerte

La Cámara de los Comunes británica rechazó anoche por cuarta vez desde su abolición en 1965 una propuesta para restaurar la pena de muerte para cierto tipos de asesinatos.La propuesta fue derrotada después de un acalorado debate de más de cinco horas de duración por más un centenar de votos, entre ellos los de la casi totalidad del Gabinete conservador, incluido el ministro del Interior, Douglas Hurd, que habló en nombre del Gobierno.

El resultado, anunciado poco antes de medianoche, fue de 230 diputados a favor de la restauración de la pena capital frente a 342 en contra. La diferencia de 112 en contra de la restauración de la pena capital fue menor que en la última ocasión que se debatió el tema en 1983 cuando el número de abolicionistas consiguió una diferencia de 145 diputados.

La Cámara discutió durante horas una enmienda presentada por un grupo de 108 diputados conservadores, encabezados por el solicitor general (vicefiscal general) del primer Gobierno de Margaret Thatcher, sir Ian Percival, en el curso del debate general sobre una nueva ley de enjuiciamiento criminal presentada por el Ejecutivo.

La enmienda, redactada por el primer firmante y conocido jurista sir Ian Percival, establecía que para que se aplicara la pena de muerte el veredicto del jurado tenía que ser "unánime", concurrir la "premeditación" en el asesinato y éste, además, tiene que ser considerado "perverso por cualquier persona razonable".

Los antiabolicionistas han objetado que la enmienda causaría una gran confusión en los jurados, que no solamente tendrían que pronunciarse sobre si una persona es culpable o inocente, sino también sobre cuándo un asesinato es o no "perverso".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_