_
_
_
_

Izquierda Unida vota a favor del nuevo impuesto sobre sucesiones

Izquierda Unida (IU) votó ayer con la mayoría socialista en el Pleno del Congreso de Diputados para defender el proyecto de ley de Sucesiones y Donaciones, cuya devolución al Gobierno pedían el Centro Democrático y Social (CDS), Alianza Popular (AP), Partido Demócrata Popular (PDP) y Partido Liberal (PL). Al explicar el contenido de la futura ley, el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, afirmó que beneficiará al 99,4% de los contribuyentes, y que sólo pagarán más las herencias de 72.000 personas que declaran patrimonios superiores a los 50 millones de pesetas.Inicialmente, el Gobierno y la mayoría socialista pretendían limitar el debate de las enmiendas particulares a una comisión dotada de competencia legislativa plena, con el argumento de que así se aceleraría la aprobación del proyecto. Pero una propuesta en contra del CDS, y especialmente la solicitud de Solchaga al Grupo Socialista para que el debate del asunto por el pleno permitiera clarificar posiciones, casi obtuvo la unanimidad de la Cámara.

En las cinco horas que duró ayer el debate de las peticiones de devolución del texto al Gobierno, en el caso del Partido Liberal, con la formulación de un proyecto alternativo propio, los cuatro grupos enmendantes coincidieron en rechazar las manifestaciones previas del ministro en el sentido de que la discusión aparecía rodeada de mayores dosis de ideología sobre lo que ha de representar la justicia social, que de discrepancias sobre la escasa capacidad recaudatoria del impuesto.

Aunque todos admitieron que los 40.000 millones de recaudación prevista para 1987 -casi toda ella cedida a las comunidades autónomas- apenas representan un 0,4% de los ingresos fiscales y un 0,1% del producto interior bruto (PIB), los portavoces de CDS, AP y PL subrayaron que, para tan cortas aspiraciones la ley va a perjudicar al ahorro, la inversión y el empleo.

Carlos Solchaga dirigió el grueso de sus réplicas al CDS, del que dijo que "se le ha visto la oreja" al alinearse "con la derecha de toda la vida" y defender a las compañías de seguros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_