_
_
_
_

El Papa conmemora hoy en Uruguay la firma del acuerdo de mediación en el Beagle

Juan Pablo II inició ayer en Montevideo una escala de 19 horas en su octavo viaje a América Latina para conmemorar la firma en la capital uruguaya, en 1979, del acuerdo por el cual Chile y Argentina decidieron negociar su contencioso sobre el canal de Beagle con la mediación del Vaticano. El acuerdo fue consumado en 1985 con la firma en Roma del reparto territorial del Beagle entre Chile y Argentina.

El Papa llegó a Montevideo a las seis de la tarde, hora uruguaya (11 de la noche, hora peninsular española), después de un vuelo de casi catorce horas a bordo de un avión de la compañía italiana Alitalia en el que viajaron también un centenar y medio de acompañantes, entre ellos el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Agostino Casaroli, miembros del servicio de seguridad, médicos y personal sanitario y 75 periodistas.Fue recibido en la escalerilla del avión por el presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti y su esposa. Estaban también presentes en el aeropuerto los 13 obispos del país. Un niño y una niña le entregaron un ramo de flores de bienvenida. El Pontífice estará en Uruguay sólo 19 horas, pero ya ha anunciado un viaje más largo "en otra oportunidad no lejana".

En su primer discurso de esta gira de 14 días, en la que recorrerá 33.613 kilómetros, Juan Pablo II dijo en el aeropuerto de Montevideo que es portador de "un mensaje de amor, de justicia y de libertad y garantía de la dignidad de la persona humana". Juan Pablo Il explicó que la finalidad de este su octavo viaje a América Latina es estrictamente pastoral y anunció que "la Iglesia católica quiere ser en el mundo entero artífice de paz basada en la justicia, en el respeto y tutela de los legítimos derechos, particularmente de los más débiles y necesitados".

El acto más destacado de laescala uruguaya será la conmemoración hoy del acuerdo de Montevideo, en el que participarán los cancilleres de Argentina, Dante Caputo, y de Chile, Jaime del Valle.

En Uruguay, Juan Pablo II encomendará a todo el país a la Virgen de los Treinta y Tres, patrona de esta República del cono sur. Esta Virgen, que toma el nombre del grupo que en 1819 inició la liberación del país, ha sido traída a Montevideo desde Florida, a 100 kilómetros de distancia.

El papa Wojtyla oficiará en la mañana de hoy, en la gran explanada de los Tres Cruces, punto de conjunción de las tres grandes avenidas de la ciudad, una misa a la que están invitados todos los uruguayos. En la celebración cantará un coro de 100 voces y la orquesta interpretará al principio el Himno de la alegría, de Beethoven, y al final el Aleluya, de Haendel. Será el único acto público que el papa Wojtyla hará en Uruguay. La liturgia será la de Cristo Rey.

Hoy mismo, a las nueve de la noche (hora peninsular española), Juan Pablo II besará la tierra de Chile, estrechará la mano del general Augusto Pinochet y el alcalde de Santiago le entregará las llaves de la ciudad en el aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez. Por primera vez, a la llegada del Papa al aeropuerto de un país no estará presente el episcopado, para evitar que los obispos tengan que encontrarse con el general Pinochet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_