Dos atracadores retienen durante seis horas a dos rehenes en una entidad bancaria de Salamanca
Dos atracadores retuvieron ayer durante seis horas a dos personas en el interior de una sucursal bancaria en el barrio de San José de Salamanca. Los delincuentes, que habían amenazado con matar a los rehenes si no se les facilitaba heroína, pusieron en libertad a una tercera persona alrededor de las cinco de la tarde. La policía consiguió, dadas las seis de la tarde, la rendición delos atracadores, tras una hora y media de negociación. En el atraco participaron tres personas más, dos de las cuales consiguieron huir, y una tercera, que esperaba fuera del banco en un automóvil, fue detenida.
Pasadas las 11.30, dos atracadores, armados con revólveres, penetraron en la sucursal que el Banco Español de Crédito tiene en San José, un barrio periférico de Salamanca. La alarma de la oficina central en Madrid alertó a las fuerzas policiales que circulaban por la zona, tras lo cual los atracadores se hicieron fuertes dentro del banco reteniendo a las tres únicas personas que en ese momento se encontraban en la entidad bancaria: el director de la sucursal, José Marco; el interventor, Gregorio López, que fue puesto en libertad cinco horas más tarde, y otro empleado.Los atracadores se entregaron tras largas conversaciones y diálogos con la policía, dirigidas por el comisario jefe de Salamanca, David Peña. Antes de su rendición los asaltantes entregaron sus armas por la ventanilla del banco.
Desde el primer momento, los atracadores, que al cierre de esta edición se desconocía uidentidad, exigieron que se les facilitara heroína y rechazaron que se les suministrara metadona. El gobernador civil de Salamanca, Francisco Colmenero, manifestó a este periódico que la policía había facilitado tranquilizantes a los atracadores. A las 13.45, Antena 3 entabló contacto telefónico con uno de los atracadores, que afirmó que el único móvil del asalto era conseguir una dosis de heroína para satisfacer las necesidades que causa el síndrome de absti nencia. El atracador declaró "Estoy dispuesto a todo", y comentó que "en cuanto le volemos la cabeza a uno, sabemos que somos hombres muertos, pero nos llevamos a uno por delante. Estamos armados hasta los dientes".
El comisario jefe de Salamanca, David Peña, manifestó a Efe que la policía no entregaría la heroína a los atracadores, que habían solicitado 10 gramos en el curso de las conversaciones mantenidas. Esta petición fue confirmada por el director de la entidad bancaria.
El atracador detenido llevaba la cabeza cubierta por una media y portaba una escopeta de cañones recortados, que arrojó debajo de un automóvil antes de intentar la fuga.
Las largas horas que duró el suceso fueron seguidas con enorme expectación por los vecinos del barrio concentrados en las inmediaciones, así como por los familiares de los retenidos. Los atracadores, según la agencia Efe, tienen su residencia habitual en Madrid, y llegaron desde la capital de Españaa Salamanca en un turismo Renault 12 de color blanco, matrícula M-4638-B, que permaneció aparcado en las inmediaciones del banco.
Por otra parte, a la 13.30 se produjo otro atraco en una sucursal que el Banco Central tiene en el paseo de Canalejas, también en Salamanca. En esta ocasión, dos individuos armados consiguieron un botín superior a las 200.000 pesetas y posteriormente huyeron, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.