_
_
_
_

Solchaga advierte que no se deben hacer concesiones por el chantaje de la calle

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, advirtió a los empresarios que deben asumir su parte de responsabilidad ante los conflictos sociales y que no deben hacer concesiones gratuitas cuando éstas son fruto del chantaje en la calle, durantela clausura del proceso de renovación de las Cámaras de Comercio, para cuya presidencia resultó reelegido Adrián Piera. La elección del comité ejecutivo de las cámaras resultó más polémica de lo esperado, al recibir los representantes de Andalucía un "voto de castigo".

Carlos Solchaga ya hizo una advertencia similar durante su última intervención en la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), provocando duras críticas especialmente por parte de UGT. El ministro de Economía reconoció que estamos viviendo una situación de cierta dificultad", motivada por el hecho de que las demandas sociales reclaman ser atendidas en un momento en que se atisba una cierta recuperación económica y tras varios años de ajuste.Sin embargo, recalcó que la situación de conflictividad social no es tan grave "como se quiere hacer ver" ya que "tengo la impresión de que para la segunda parte del año estaremos encaminándonos hacia una mayor paz social".

Carlos Solchaga dijo que la situación actual tiene que ver con el proceso de consolidación democrática y que el uso que se está haciendo de las libertades "debe servir para ver quienes son los interlocutores sociales válidos para el futuro".

El ministro de Economía se mostró preocupado por la evolución actual de la demanda interna y de la inversión, "a lo que hay que añadir un cierto empuje de los costes salariales", situaciones incompatibles con el objetivo de inflación. Éste, señaló, se mantiene en el 5% por parte del Ministerio de Economía, aunque "ya veremos como se consigue".

La reelección de Adrián Piera como presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio se desarrolló sin oponentes. Sin embargo, para el comité ejecutivo se desató una especie de "guerra autonómica". A pesar de que el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Manuel Otero Luna, también presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) entraba como vocal en la candidatura "consensuada" anteanoche, en el transcurso de la elección decidió retirarse y luego volverse a presentar, convencido por otros representantes de Andalucía.

Ello motivó un "voto de castigo" por parte de los representantes de las cámaras catalanas que no incluyeron a Otero Luna en sus votos para el comité ejecutivo, a pesar de lo cual resultó elegido. Preguntado por los motivos de su actitud, Otero Luna señaló que no quería hacer comentarios.

El candidato de la CEOE

El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Adrián Piera, se entrevistó la semana pasada con Manuel Otero Luna. En la entrevista, que terminó sin acuerdo, Otero trató de conseguir una vicepresidencia del Consejo Superior.Durante las últimas semanas, se han mantenido, tanto en Sevilla como en Madrid, reuniones para estudiar la posibilidad de presentar una candidatura alternativa a Adrián Piera impulsada desde CEOE y basada en Otero. Según las fuentes, Jiménez Aguilar es la persona que ha tratado de impulsar esta operación, con la que no estaba demasiado conforme Cuevas y al que se ha opuso Otero.

Adrián Piera señaló que la actitud de Otero Luna se podía deber a "un golpe de efecto o un cambio de humor". Destacó que había tres candidaturas preparadas para el caso en que el representante andaluz decidiera retirarse definitivamente. Piera se mostró muy satisfecho por el hecho de que "hace diez años había que cazar a lazo a la gente para que se presentara y ahora parece que se dan de bofetadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_