_
_
_
_

Los grupos antitaurinos preparan su estrategia de lucha para este año

Diversos grupos ecologistas españoles y representes de asociaciones de Italia, Portugal y la República Federal de Alemania se reunieron el pasado fin de semana en Madrid para discutir la estrategia oposición a las corridas de toros durante este año. Los antitaurinos acordaron concentrar sus fuerzas de presión en Asturias. "Se trata de aferrarnos a las autonomías más propicias, donde hay menos afición por las corridas. Y Asturias es una de ellas", afirmó un miembro de la Asociación Ecologista para la Defensa de la Naturaleza (Aedenat).

Una de las ideas más aplaudidas en las jornadas fue la del eslogan "Asturias, zona destaurinizada. España es Europa". Entre las cavilaciones de los ecologistas destacaron las propuestas de presionar a Pilar Miró para que las corridas no se televisen a las cinco de la tarde y apoyar un monumento a Platero y yo en vez de a El Yiyo. Otros, más decididos, apuntaron: ¿Por qué no intentamos vendérselo al CDS? Quizá Suárez se suba al carro del progresismo como con la mili.Durante las reuniones se planteó incluso la posibilidad de recoger medio millón de firmas para pedir la celebración de un referéndum. "Conseguirlo nos va a costar", advirtió Tito Simbuil, portavoz del Comité Antitaurino de Zaragoza. "No nos engañemos. Quienes nos movemos somos bien pocos. Estamos aquí, y somos pocos más". Los que estaban allí, en el colegio de San Fernando (Madrid), eran unos 70.

También se puso en claro el enfrentamiento existente entre radicales y moderados. Unos, como el grupo Alternativa para la Liberación Animal (ALA),no admiten posturas medias y sólo plantean en su lucha la abolición total. Otros pretenden dar un paso adelante pidiendo la civilización de las corridas -eliminar al picador, banderillas adhesivas y muerte simulada- "Es una trampa para pillar a los taurinos y demostrar que son unos sádicos. Es puro marketing para sugestionar al pueblo y venderle lamoto. Ya daremos caña después", afirmaba Simbuil.

Exigir la prohibición de la entrada de menores de 14 años a los espectáculos taurinos, elaborar un manifiesto firmado por famosos -se barajaron los nombres de Lola Gaos y Alaska- y conseguir que la Cruz Roja no organice corridas para recaudar fondos fueron otras directrices de lucha acordadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_