_
_
_
_

La policía italiana y la Interpol trasladan a Roma al dirigente neofascista Stefano delle Chiaie

El neofascista italiano Stefano delle Chiaie, que fue detenido el viernes pasado en Caracas bajo acusación de haber perpetrado numerosos atentados terroristas, fue trasladado esta madrugada a Roma en un avión especial de la policía italiana. Su llegada a la capital italiana está prevista para el mediodía de hoy, acompañado por agentes de la policía de ese país y de funcionarios de la Interpol.

Los funcionarios de la Interpol y de la policía antiterrorista Italiana llegaron en la madrugada de ayer a Caracas en un aparato birreactor Grumman III, para trasladar a Roma al terrorista italiano.Un grupo de la Dirección General de Operaciones Especiales (Digos, la policía antiterrorista italiana), integrado por 10 agentes, se entrevistó durante el día de ayer con el jefe de la policía política venezolana, Porfirio Valera, para resolver los detalles del traslado de Delle Chiaie.

La captura de Delle Chiaie, que ha estado huyendo de la justicia durante 17 años por haber perpetrado numerosos atentados -el principal de ellos en la estación ferroviaria de Bolonia en agosto de 1980, donde 85 personas perdieron la vida y otras 200 resultaron heridas- movilizó tanto a la policía italiana como a los agentes de la Interpol.

Stefano delle Chiaie fue presentado ayer a la prensa para que fuese fotografiado e interrogado por los perodistas. Lo único que dijo el neofascista italiano fue su nombre completo y su nacionalidad. No quiso declarar nada más a las preguntas de los periodistas.

Antes de reunirse con los agentes de la policía antiterrorista italiana, el jefe de la policía política venezolana, Porfirio Valero, declaró a este periódico que no sabía en aquel momento si Delle Chiaie iba a ser expulsado o deportado. "En el primer caso", señaló, "lo haremos directamente y en el segundo a través de la Interpol. De todas maneras no hay mucho trámite que hacer porque el sujeto se encuentra en situación ilegal o de indocumentado en Venezuela, y los vamos a poner a la orden de los que vinieron a buscarlo".

Recabar fondos

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En otras fuentes trascendió que Delle Chiaie se dedicaba en Venezuela a recabar fondos y reclutar venezolanos para su organización, denominada Vanguardia Nacional. El dinero lo obtenía de italianos residentes en Venezuela.Valera señaló que el servicio de inteligencia venezolano dará a conocer posteriormente su informe sobre la investigación llevada a cabo con respecto a las actividades que llevó a cabo Delle Chiaie en los tres años que vivió en Venezuela y sobre sus vínculos internacionales.

La captura de Delle Chiaie mereció el elogio del propio terrorista italiano, quien, según Valera, le felicitó porque, en los últimos 17 años, ninguna policía del mundo había conseguido detenerle, dada su habilidad para cambiar constantemente de identidad, maquillarse el rostro, cambiar de aspecto y viajar regularmente para evadir la persecución de los agentes de seguridad de los distintos países.

Tráfico de cocaína

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_