_
_
_
_

Las reformas soviéticas

El equipo que llegó al poder con Gorbachov ha propuesto a la población, para ponerlo en práctica, un contrato social articulado en torno a dos grandes proyectos basados en valores fundacionales. El primero aspira a poner fin a las desigualdades surgidas en los últimos dos decenios y a introducir más justicia social para aplicar bien el principio del socialismo de "cada uno según sus capacidades, a cada uno según su trabajo". Pero las reformas implícitas en este programa ponen en duda muchas ventajas adquiridas y conllevan altos riesgos de tensiones.La democratización de la sociedad, que es el segundo eje del contrato propuesto, tiene como objetivo ampliar los derechos del ciudadano para que éste sea más activo. Con este fin utiliza diversos medios. Así, según el mismo secretario general, la transparencia a todos los niveles es, a falta de una oposición institucional, condición necesaria para dinamizar la vida política. Además, se preconiza una serie de soluciones para que el ciudadano vuelva a confiar en sus instituciones: introducción de candidaturas múltiples en las elecciones del partido y de los soviets, así como una justicia más equitativa que garantice mejor los derechos de la defensa y que resista las presiones del poder. Es fácil comprender que semejantes procedimientos, que amenazan directamente a los que detentan el poder, susciten por su parte fuertes resistencias.

29 de marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_