_
_
_
_

Ternuras prohibidas

Los jueces aplican en España una ley dictada en 1848 que establece castigos para conductas contra la moral. Un joven extremeño, acusado de besar en público a su novia, se suicidó después de haber sido condenado por un juez.Pese a que en la isla de Ibiza la gente puede bañarse desnuda sin temor a ser molestada, 14 naturistas fueron juzgados en Galicia en 1983 por bañarse desnudos en una apartada playa gallega y con ello "atentar contra la moral y las buenas costumbres". En el pasado mes de diciembre, un joven madrileño de 24 años fue condenado por un juez de Pamplona a dos meses de prisión porque durante las fiestas que se celebran en esa ciudad durante el mes de julio en honor de su santo patrono "había deshonrado las celebraciones de homenaje a San Fermín" con actitudes carnales mantenidas en estado de ebriedad con una mujer en un parque público.

Esta obsoleta jurisprudencia sigue la tradición de la justicia administrada durante los 40 años de la dictadura franquista. Hasta la muerte de Franco estuvieron prohibidas las actitudes afectuosas mantenidas en público. A los niños se les inoculaban los puritanos mandatos de la Iglesia en el colegio: era pecado y obra del diablo todo aquello que estuviera relacionado con el amor camal. Sin embargo, la muerte del dictador significó el comienzo de una ola sexual que revolucionó los principios morales. El fenómeno fue llamado destape.

, 28 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_