_
_
_
_

Espíritu corporativo

Dentro de la Iglesia chilena existe un abanico de tendencias que va desde los capellanes castrenses, abanderados del orden y seguridad, hasta curas revolucionarlos, pasando por una mayoría progresista, de centro. Pese a ello, no está dividida. Ante los ataques del régimen, ha desarrollado un espíritu corporativo que suelda esa unidad.Según el influyente sacerdote y director de la revista católica Mensaje, Renato Hevia, las relaciones entre Iglesia y Gobierno "han estado persistentemente malas". El régimen intentó la política de dividir para reinar, sin obtener resultado con la Iglesia, aunque sí lo consiguió con las universidades, sindicatos y partidos, sostiene Hevia.

Hevia reconoce que hay tendencias en la Iglesia chilena, "algo que demuestra que está viva y su capacidad para transformarse". Según él, existe un sector conservador, minoritario, mientras el 90% de los sacerdotes y obispos siguen la línea de las encíclicas y de las reuniones episcopales de Puebla y Medellín, donde se definió la opción por los pobres". El cura obrero José Aldunate distingue, en cambio, tres estilos de Iglesia: conservador, progresista y liberador, entre los que existe equilibrio, diálogo y cohesión".

Más información
Chile prepara dividido la visita del Papa

Dentro de los 32 obispos, las tendencias están más equilibradas. Fuentes eclesiásticas dicen que "un tercio de la jerarquía puede ser definida como conservadora, otro tercio progresista y el resto de la línea liberadora".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_