_
_
_
_

El Gobierno está satisfecho, Mancha exultante y el centro irritado

Anabel Díez

El Gobierno ha visto cumplidas sus expectativas, según las cuales la moción de censura que presentó Alianza Popular ha servido para afianzarse de cara a la sociedad en momentos de álgida contestación al Gabinete socialista. El nuevo equipo allancista también considera colmadas las previsiones de consolidarse frente a su electorado, en vísperas de la campaña electoral para los comicios de junio.Los partidos de centro, representados por el Centro Democrático y Social y el Partido Demócrata Popular, no pueden ocultar su irritación, al haberse jugado de nuevo a la estrategia bipartidista, aunque esperan, al menos, que la opinión pública haya percibido que AP representa a la derecha y que el espacio de centro sigue libre.

Más información
Ficha técnica
Felipe GonzáIez y Hernández Mancha comparten el grado de atención en la moción de censura

El debate de la moción de censura -que comenzó el jueves y terminó a mediodía del viernes- culminará mañiana con la votación, que sólo contará con los votos afirmativos de AP, el del diputado de Unión Valenciana Ramón Izquierdo y previsiblemente los diputados del Partido Liberal.

El discurso de Antonio Hernández Mancha, candidato a la presidencia del Gobierno, irritó tanto a algunos grupos que sobre la marcha cambiaron su intención de abstenerse por el voto negativo. Es el caso del PNV, Euskadiko Ezkerra, Izquierda Unida y el diputado de la Agrupación Independiente Canaria, Luis Mardones, que se unirán a los 184 noes del PSOE.

Desde todos los grupos políticos representados en el Parlamento se ha tenido especial interés en comentar en alto cómo un buen número de parlamentarios aliancistas se abstuvieron de aplaudir las intervenciones de Hernández Mancha, identificando casi siempre a los silenciosos con los diputados adscritos a las tesis del anterior portavoz, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, perdedor en el congreso de AP frente al político andaluz. Herrero no quiso opinar en ningún momento sobre el transcurrir del debate. "Yo sólo soy un diputado de a pie, preguntad a los dirigentes", fue su respuesta, envuelta en tono humorístico.

Portavoces del PDP reafirmaron su intención de abstenerse en la votación del lunes, y su porta voz, José Ignacio Wert, calificó de "lastimosa" la situación vivida. "Se ha desaprovechado una ocasión importante en un momento en el que el Gobierno estaba atravesando una baja situación política, con muchos frentes abiertos". Según Wert, se ha puesto de manifiesto que "por parte de quien ha presentado la moción no tenía ideas ni equipos capaces de presentar alternativas convincentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_