Alemán, inglés y castellano
Cuatro filósofos alemanes y tres norteamericanos -entre ellos las superfiguras Davidson, Habermas, Luhman y Searle-, un italiario (Cappelletti) y varios españoles (Gimbernat, Lledó, Mosterín, Vallespín y, Garrido) han protagonizado los debates del Simposio Internacional de Filosofia de la Acción y la comunicación, celebrado del martes al jueves de esta semana en el Instituto Alemán de Madrid. Asistieron unos 200 jóvenes, en su mayor parte estudiantes.Luhman, teórico de la sociología que ha polemizado con Habermas en Alemania, habló del concepto científico de la comunicación; y Searle, el famoso creador de la teoría de los actos de habla, disertó sobre la lógica del comportamiento colectivo. Ambos confrontaron sus respectivas concepciones en una acalorada mesa redonda sobre comunicación, en la que también participó Jesús Mosterín.
Vallespín, Kambartel y Schnaedelbach desarrollaron ideas sobre la racionalidad teórica y práctica. Mosterín y Gimbernat trataron más directamente de la acción, el primero desde la óptica de la filosofia de la ciencia, y el segundo desde el punto de vista de la filosofia moral y política. Davidson y Habermas disertaron respectivamente sobre La segunda persona y La acción comunicativa. En los debates destacó Searle.
En muchos encuentros internacionales se impone el inglés como lenguaje único. Los organizadores de esta reunión, el director del Instituto Alemán, Marshall von Bieberstein, y la revista Teorema, dieron al alemán y al castellano las mismas oportunidades que al inglés.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.