Los comunistas portugueses y el espejo de Moscú
Pregunta. ¿Sigue siendo el partido comunista soviético (PCUS) el espejo en que se miran otras formaciones comunistas, como el PCP?.Respuesta. No hay espejos. Los hubo, pero hace mucho de eso. Ahora cada partido define su forma de lucha y sus objetivos. El PCP es un partido independiente, incluso de las presiones de quienes quieren que no sea como es. Esta realidad no significa que no consideremos las experiencias de otros partidos comunistas, con una atención muy particular a los
que han podido ascender al poder y construir una nueva sociedad, como el PCUS.
P. Al menos, la URSS es un punto de referencia.
R. Para nosotros y para los enemigos del socialismo.
P. Algo se mueve en la Unión Soviética. ¿En qué forma afecta esa agitación a otros partidos comunistas?
R. Lo que ocurre no es un paso atrás, sino un verdadero paso adelante de la sociedad socialista. No es el fracaso del sistema soviético, sino la confirmación de sus potencialidades.No es una búsqueda de soluciones comunes a las de las democracias burguesas, sino la profundización de la democracia socialista, en la cual los trabajadores tienen intervención, y no sólo a través del voto a. partidos, muchas veces condicionado por los aparatos de propaganda y comunicación social. Una democracia que acoge la intervención de los trabajadores en las decisiones del Estado. Esto significa que el cambio en la URSS, procurando corregir atrasos, errores y tendencias negativas en la sociedad, merece una gran atención. Deseamos a los compañeros soviéticos que triunfen en la gran batalla en que están empeñados.
P. Mijail Gorbachov asistió en 1983 al congreso del PCP. ¿Tenía ya entonces un interés especial por Portugal y su partido comunista?
R. La presencia de Gorbachov nos permitió tomar contacto personal con él, y a él con la realidad de Portugal y el PCP. También el actual ministro de Exteriores, Edvard Shevardnadze, presidió la delegación soviética en un congreso anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.