_
_
_
_

Fernández Ordóñez resalta en Mauritania la necesidad de reforzar los contactos bilaterales

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, ha convenido con las autoridades de Mauritania la necesidad de reforzar los intercambios económicos y políticos entre los dos países y sentar las bases para una mayor presencia española en este país, que privilegiadamente pasará por las islas Canarias.

Fernández Ordóñez concluyó anoche una visita de 48 horas a Nuakchot, acompañado por una importante delegación político-económica, en la que se encontraba presente el delegado del Gobierno en Canarias, Eligio Hernández.El ministro de Asuntos Exteriores tenía previsto abandonar Nuakchot hoy por la mañana, pero acortó su viaje y concluyó ayer sus conversaciones para asistir hoy en el Congreso de los Diputados al debate de la moción de censura. Fernández Ordóñez llegó el martes a Nuakchot, procedente de Guinea Ecuatorial, con fiebre, y ayer se vio obligado a requerir la atención de los servicios médicos locales.

Pese al debilitado estado físico del ministro, el programa se desarrolló tal como estaba anunciado y, en estas 48 horas en Nuakchot, el jefe de la política exterior española se ha podido entrevistar con el Jefe del Estado mauritano, coronel Mauria Uld Taya, y con los ministros de Pesca y Economía, además de con su homólogo Mohamed Lemin Uld Diavan, con quien sostuvo varias rondas de conversaciones.

Un ministro español de Asuntos Exteriores no viajaba a Mauritanla desde 1979, y por cortesía hacia la hospitalidad del país africano se han hecho grandes esfuerzos por mantener completo este viaje.

Comisión mixta

Con la presencia en Nuakchot de Fernández Ordóñez se ha reunido por primera vez la comisión mixta de cooperación, que, más que fijar acuerdos concretos, ha estudiado el capítulo de posibilidades a desarrollar en el futuro. España, que de momento enviará a Mauritatila 4.000 toneladas de trigo, ha incluido recientemente a este país africano en su programa preferencial de cooperación. De momento, se ha llegado a acuerdos en materia de energía solar y también en el agrícola; en concreto, programas de irrigación de oasis.Fernández Ordóñez expresó ayer en privado a la delegación española su intención de "hacer cosas" en Mauritania, tal vez sensibilizado por el diálogo de sus interlocutores en Nuakchot. Políticamente, al ministro español se le ha expuesto en la capital mauritana la preocupación que supone para este país del extremo occidental del Magreb la guerra del Sáhara entre Marruecos y el Frente Polisario. Y, en concreto, las repercusiones que podría acarrear en el futuro la consolidación del sexto muro defensivo marroquí, que puede provocar un repliegue de la guerrilla saharaui hacia el interior de este país, de fronteras vulnerables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a Canarias, verdadera base de aprovisionamiento para Mauritania, la delegación española ha podido constatar la intención de las autoridades de este país sahariano de crear un puente de comunicación más ágil por vía aérea o marítima. Fuentes comerciales españolas situaron en 13.000 millones de pesetas las compras directas de Mauritania al archipiélago y en 20.000 millones el montante total, incrementado por la reparación de pesqueros en astilleros canarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_