Suarez renuncia a intervenir en el debate entre el líder de AP y Felipe González
El ex presidente del Gobierno y líder del Centro Democrático Social (CDS), Adolfo Suárez, ha decidido automarginarse del debate que hoy comienza en el Congreso de los Diputados sobre la moción de censura presentada por Alianza Popular (AP) contra el Ejecutivo. Suárez considera que la presentación de Antonio Hernández Mancha como candidato a presidente del Gobierno responde a una estrategia de AP para relanzar la imagen pública de su presidente ante las próximas elecciones municipales.El comité nacional del CDS juzgó el martes por la noche que la moción de censura muestra el propósito de AP de buscar el enfrentamiento directo con el Gobierno para mantener "un esquema bipartidista". El Grupo Parlamentario del CDS se abstendrá el próximo lunes en la votación parlamentaria sobre la iniciativa de AP, al considerar que la ofensiva allancista tiene como objetivo consolidar a Hernández Mancha en la presidencia del partido y obtener una rentabilidad electoral en los comicios municipales y autonómicos de junio.
Los dirigentes del CDS descartaron votar en contra de la moción al no querer apoyar la gestión del Gobierno. El portavoz del CDS en la Cámara baja, Agustín Rodriguez Sahagún, "no agotará, ni muchos menos" el tiempo que le corresponde a su grupo durante la intervención con la que resumirá la opinión centrista en el debate.
Suárez reconoció que la renuncia a cualquier protagonismo está relacionada con el ilimitado plazo de tiempo de que dispone el candidato a presidente del Gobierno según el reglamento del Congreso, que configura este tipo de debates como una confrontación entre el partido que presenta la moción de censura y el Gobierno.
Suárez se refirió a que los medios informativos han coincidido en interpretar la iniciativa parlamentaria de AP como un modo de frenar el protagonismo que ha alcanzado en los últimos días, tras el intento socialista de imponer a los parlamentarios la inelegibilidad como candidatos al Parlamento Europeo. El presidente del CDS ha desistido ya de pugnar por la alcaldía de Madrid y está considerando de nuevo la posibilidad de encabezar la lista de candidatos de su partido a la Cámara de Estrasburgo, según reconoció ayer a este diario.
No obstante, Suárez estima que es muy arriesgado, en las actuales circunstancias, ser elegido eurodiputado, ya que, de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, en relación con la normativa electoral, se expone a que si la sentencia le es desfavorable tenga que quedarse en el Parlamento Europeo y pierda su escaño en el Congreso.
En conferencia de prensa celebrada ayer en la sede del partido centrista, Suárez aseguró que no se siente víctima de una tenaza entre el PSOE y AP, y, en cambio no desmintió cierta sensación de triunfo. "Al menos, sé que despertamos la irritación del partido mayoritario, que debería alegrarse de que surjan alternativas políticas", comentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.