_
_
_
_

Acuerdo de los abogados para agilizar el juicio de la colza

Álex Grijelmo

Los abogados acusadores y defensores del juicio de la colza han llegado a un acuerdo con el tribunal para agilizar el primer trámite, la dación de cuentas, que en condiciones normales habría durado una decena de días, dadas las dimensiones de este proceso. Merced al acuerdo, la lectura de diversas partes del sumario, que debe ser efectuada por el secretario del tribunal, sólo durará una sesión: la mañana del lunes día 30. Por la tarde, si no se producen imprevistos, comenzará el interrogatorio de los procesados.

La dación de cuentas está establecida en el artículo 701 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, que obliga, entre otras, a la lectura de las conclusiones provisionales del fiscal, de los acusadores v de los defensores, así como de la relación de peritos y testigos presentados.Fuentes jurídicas señalaron ayer que las conclusiones provisionales de los 76 letrados que participan en la causa se resumirán atendiendo a las coincidencias que registran algunas de ellas. El resumen estaba siendo ultimado ayer, y ambas partes han accedido a intentar que la lectura no exceda de la primera sesión, que comienza el lunes a las 9.30 horas.

Ésta era una cuestión que preocupaba al tribunal y a las partes implicadas. A las sesiones asistirán varios centenares de afectados por el síndrome tóxico que llevan seis años esperando este juicio. Si el comienzo hubiese consistido en una larga exposición del secretario, con la lectura completa de los más de 1.000 folios de las conclusiones provisionales y durante varios días, habría existido el peligro de que se produjeran incidentes. Los afectados desean presenciar cuanto antes los interrogatorios de los principales aceiteros implicados en el envenenamiento masivo ocurrido en 1981.

En el juicio por el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 -cuya vista pública se celebró un año después- este trámite de lectura, que en la justicia militar se denomina apuntamiento, duró cinco jornadas. En primer lugar, el secretario hizo un resumen del sumario y seguidamente las diversas partes solicitaron la lectura de nuevas piezas.

Una vez concluida la dación de cuentas en el juicio sobre el síndrome tóxico, se iniciará el interrogatorio. Ayer aún no se había producido un consenso respecto al orden en que serán llamados a declarar los acusados. En principio existen dos posibilidades: por un lado, el orden alfabético; y, por otro, siguiendo la calificación del fiscal. Es previsible que en los próximos días se produzca algún acuerdo al respecto, que habría de ser respaldado por acusadores y defensores. Si se registrasen discrepancias, el tribunal impondría un criterio.

El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, visitó ayer las instalaciones de la Casa de Campo de Madrid donde se desarrollarán las sesiones. El acto sirvió para presentar a los medios de comunicación españoles y extranjeros el auditorio que acogerá el juicio más largo de la historia española (se prevé una duración de cinco meses) y el primero que será grabado íntegramente en vídeo.

El ministro recorrió las dependencias de la sala y las destinadas a la prensa y a los afectados, en compañía de los tres magistrados que compondrán el tribunal, del presidente del Consejo General de la Abogacía, Antonio Pedrol; la directora general de Servicios del departamento, María Teresa Fernández de la Vega, y varios abogados que intervendrán durante el proceso.

El principal problema que presenta la sala es que desde las primeras filas apenas se puede observar el estrado donde se situarán defensores, acusadores, procesados y el tribunal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_