El Ayuntamiento de Zaragoza investigará la adjudicación de obras por 100 millones
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acordó ayer crear una comisión encargada de investigar y esclarecer la adjudicación de unas obras por más de 100 millones de pesetas, tema que ha acentuado las diferencias en el grupo municipal socialista. La supuesta amistad del alcalde, el socialista Antonio González Triviño, y otras personas de su entorno con el constructor Francisco Chueca, que realizó las obras de unas naves para las brigadas municipales, han propiciado especulaciones y "una nebulosa de extrañas conexiones", según el portavoz del PSOE.
Sebastián López, portavoz socialista en el Ayuntamiento, señaló que su grupo era el primer interesado en que se esclareciera el asunto. El portavoz del Partido Aragonés Regionalista, Isabelo Forcen, se refirió en el mismo pleno a "corrupción objetiva".Construcciones Chueca realizó diversas obras en las referidas naves por 28 millones de pesetas, pero posteriormente han surgido partidas de 45 millones y 37 millones de pesetas cuya adjudicación y expedientes no están claros o no han sido aprobados por ningún órgano municipal. El pleno de ayer aprobó una moción según la cual el Ayuntamiento sólo abonará aquellas cantidades debidamente justificadas y "cualquier otra cantidad pendiente de pago deberá ser hecha ejecutiva por quien produjera el encargo, sin contar con el conocimiento del Ayuntamiento pleno".
Por otra parte, un informe filtrado a los medios de comunicación, al parecer por una de las fracciones socialistas, señala que la comisión de gobierno del Ayuntamiento, integrada sólo por concejales socialistas, aprobó a propuesta de la alcaldía presidencia adjudicar a Construcciones Chueca las obras de la Escuela de Folclore, sin presupuesto ni concurso público, "por el importe mínimo necesario, habida cuenta de que realizó las obras de la Escuela Municipal de Danza y Música".
Afiliaciones controvertidas
El referido informe indica asimismo que 13 de los 24 trabajadores de Construcciones Chueca se afiliaron recientemente al PSOE, teniendo como padrinos a personas del área de influencia del alcalde, entre otros el coordinador del gabinete de alcaldía, Roberto Fernández; el teniente de alcalde Emilio Comín, y Armando Pérez, amigo del alcalde y candidato en la lista de González Triviño, del que se dice en el referido informe vive en un piso propiedad de Chueca y su esposa.Los aludidos en el informe han negado cualquier tipo de conexión en la adjudicación de las mencionadas obras. El enfrentamiento y división en el grupo socialista del Ayuntamiento de Zaragoza parte de cuando, hace unos meses, González Triviño decidió destituir a Santiago Vallés como teniente de alcalde. Un grupo de concejales apoyó a Vallés y criticó al alcalde, que se quedó sólo con seis ediles fieles. Las diferencias críticas aumentaron a la hora de elaborar las listas para las próximas elecciones y la que González Triviño manifestó públicamente que dejaría fuera a los 11 concejales "críticos", sin ni siquiera haber sido designado como aspirante a candidato. Las posturas parecen irreconciliables y han surgido dos listas, una encabezada por González Triviño, que obtuvo el respaldo mayoritario de las asambleas locales y la ejecutiva provincial, y otra por Fernando Gimeno, con la mayoría de los 11 concejales críticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.