El comité de Forjas y Aceros explica ante el juez los sucesos de Reinosa
El juez de Reinosa Mauricio Bugidos, que instruye el sumario abierto por los sucesos de los días 11 y 12 en la localidad cántabra, comenzó ayer los interrogatorios de miembros del comité de Forjas y Aceros. El primero en declarar fue su presidente, Fernando Fuente, secretario general de CC OO de Reinosa, quien prestó declaración durante dos horas y media ante el juez Bugidos y el fiscal especial, José María Martínez Matesanz, llegado de Santander, que colabora en las investigaciones previas.El juez de instrucción pidió a Fuente que hiciera un relato de lo sucedido en la factoría desde primeras horas de la mañana del día 11 en que los trabajadores se concentraron ante las oficinas generales. Sobre las causas de la retención del presidente de la empresa, Enrique Antolín, -en la actualidad consejero del Gobierno vasco-, Fernando Fuente matizó que no hubo tal retención y que los trabajadores lo único que pretendían era que, antes de su marcha a Vitoria para su toma de posesión, les diera una explicación sobre el plan de viabilidad y el futuro de la empresa.
El presidente del comité de empresa fue interrogado igualmente para saber si conocía dónde se encuentran las armas (una pistola y un subfusil) que perdió la Guardia Civil en el curso de los disturbios. El trabajador contestó que de la desaparición sólo había tenido noticias a través de los medios de comunicación y, por tanto, desconocía su paradero.
A las dos de la tarde, Pedro Fernández Gutiérrez, secretario del comité, miembro destacado del Partido Comunista en Reinosa, fue llamado a su despacho por el juez Bugidos para su interrogatorio.
El lunes, los trabajadores de Forjas y Aceros tienen previsto celebrar una asamblea para conocer las ofertas del nuevo presidente del consejo de administración, José Luis Álvarez. Los operarios irán a la huelga legal los días 24 y 25 próximos, al igual que todos los del sector de aceros especiales, en protesta por el decreto recientemente aprobado que amplía el fondo de promoción y empleo por un periodo de 18 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.