Los padres de un niño que falleció en La Paz presentan querella por imprudencia
Los padres del niño Eduardo Agüero Rabes, que murió en la residencia sanitaria de La Paz, de Madrid, el 24 de noviembre de 1986, se han querellado contra el médico, la enfermera y la auxiliar que atendieron al niño la tarde en que falleció. Eduardo Agüero Rabes, de dos años y nueve meses, era alérgico a la leche y a sus derivados, y la prohibición expresa de ingerir tales alimentos figuraba en la ficha clínica que estaba escrita delante de su cama, a pesar de lo cual la enfermera le suministró un preparado con queso, a consecuencia de lo cual falleció.
El pequeño padecía, además, frecuentes crisis asmáticas, que habían aconsejado su ingreso en La Paz en otras ocasiones para someterse a un tratamiento de oxigenoterapia. El 22 de noviembre había sido ingresado por este motivo, como en otras ocasiones, y, según manifiesta su madre, a la una de la tarde del día 24 se encontraba bien, pero el médico responsable de la sala decidió posponer su alta a causa de la persistencia de una discreta fiebre. A las cinco, la auxiliar obligó a ingerir al niño como merienda un preparado de queso. Veinte minutos después el niño falleció. El alimento lácteo que ingirió, según reza la querella, le produjo una reacción anafiláctica que desembocó en una parada cardiorrespiratoria.
En el escrito de querella, admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, el abogado de los padres de Eduardo Agüero califica de "delito de imprudencia con resultado de muerte"' los hechos ocurridos.
Fianza
Asimismo, pide el procesamiento del médico, la enfermera y la auxiliar que atendían ese día a la sala, exigiendo a cada uno de ellos, como medida cautelar, una fianza de un millón de pesetas para garantizar su libertad provisional durante la tramitación de la causa, y de un depósito solidario de 30 millones de pesetas para garantizar las responsabilidades pecunarias del proceso. Al mismo tiempo, el letrado solicita la responsabilidad civil subsidiaria del Insalud.Los querellados han sido citados, por el juez para que comparezcan el próximo 25 de marzo. A la vista de sus declaraciones acordará posteriormente el procesamiento o no de los mismos.
El director del hospital infantil de La Paz, el doctor Prieto, asegura que ha facilitado a los padres todos los informes solicitados y que ha impulsado una investigación dentro del hospital. "Pero una vez que los padres han elegido la vía de la querella, corresponde al juez valorar los hechos", añade el director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.