_
_
_
_

EE UU presiona a militares españoles y a países aliados visitara, Madrid a primeros de abril para que el Gobierno cambie su postura sobre las bases

Carlos Yárnoz

Fuentes gubernamentales españolas aseguran que, por primera vez desde que se iniciaron las negociaciones sobre el futuro de las bases, Estados Unidos está realizando en las últimas semanas "presiones diversas" para intentar debilitar la posición del Gobierno español en este terreno. Las presiones, afirman las citadas fuentes, se concentran sobre mandos militares del Ejército del Aire -el más afectado por la reducción- y en Gobiernos de países aliados, como la República Federal de Alemania y Bélgica, país que tiene actualmente la presidencia de la Comunidad Europea (CE).

Esta afirmación fue hecha en respuesta a las frases pronunciadas ayer por el secretario de Defensa de EE UU, Caspar Weinberger, durante su estancia en la capital turca. Weinberger, que visitó Madrid a comienzos de esta semana, censuró la prevista reducción de tropas norteamericanas en España y precisó que la OTAN debía esforzarse más por reforzar el flanco sur de la Alianza, informa Reuter.Sin citar a España, Weinberger dijo: "A la OTAN le perjudicaría realmente plantearse una reducción de los apoyos militares estadounidenses sin prever una sustitución plena donde la reducción suponga una pérdida en la capacidad de defensa, de manera que no se produzcan daños ni para la potencia militar defensiva ni para los apoyos políticos". En una alusión que fuentes oficiales norteamericanas adjudicaron a España, precisó que la OTAN no podría afrontar una "marcha atrás" en los compromisos adquiridos para mantener apoyos militares de EE UU en otros países.Las fuentes oficiales españolas consultadas dijeron que Weinberger "se marchó de España más preocupado de lo que estaba", al comprobar que la posición del Gobierno es "firme y sin fisuras".Estas fuentes indicaron que destacados miembros de la Embajada de EE UU han presionado a coroneles del Ejército del Aire explicándoles que España no podrá asumir el coste económico que para las Fuerzas Aéreas supondrá asumir misiones cubiertas hoy por los 72 F-16 norteamericanos de Torrejón. Similares razonamientos han sido expuestos, según esas fuentes, a otros coroneles que han visitado EE UU.Las mismas fuentes consideran que las alusiones de Weinberger al esfuerzo de la OTAN para evitar una reducción sustancial guardan relación directa con otras presiones que EE UU ha realizado también ante Gobiernos aliados para que intervengan frente a España.Estas actitudes, en opinión de una cualificada fuente del Ministerio español de Asuntos Exteriores, denotan "un considerable egoísmo" por parte de EE UU, por no tener en cuenta los sentimientos españoles. Esa fuente precisó que Washington parece olvidar que con la permanencia de España en la OTAN ha quedado "ampliamente compensada" la supuesta pérdida de la capacidad defensiva de la Alianza derivada de la reducción.Dicha fuente rechazó otras críticas de EE UU a la supuesta inflexibilidad del Gobierno, ya que, dijo, España siempre ha hablado de "una reducción escalonada". Añadió que el Gobierno es firme en exigir la salida de España de los F-16 y en rechazar cualquier alternativa de trasladarlos -todos o parte-, a otras bases españolas.[Por otra parte, el subcomité de Asuntos Europeos y de Oriente Medio del Congreso de EE UU recomendó ayer un aumento de siete millones de dólares (casi 900 millones de pesetas), en la asistencia para España en 1988, informa Efe].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_