_
_
_
_
_

EE UU impedirá la compra extranjera de empresas tecnológicas

La decisión de la Administración de Ronald Reagan de impedir la compra de Fairchild Semiconductor Corp. por la firma Japonesa Fujitsu Ltd. forma parte de una estrategia global para impedir el acceso de firmas e intereses extranjeros al mercado y producción de material de alta tecnología, según aseguraron ayer fuentes oficiales. Razones de índole estratégica y militar fundamentan tal medida, que también esconde un profundo estado de desesperación por la negativa japonesa a abrir sus mercados a productos norteamericanos.

Para fuentes oficiales de Estados Unidos, las dificultades que plantea el acceso al mercado japonés y la política exportadora nipona, que se.basa muchas veces en el dumping, están creando muchos problemas al comercio mundial y pueden ser la causa del fuerte déficit que arrastran algunos países industriales (fundamentalmente Estados Unidos) en su comercio con Japón.

Desequilibrio comercial

Japón arrojó el pasado año un superávit comercial de 59.000 millones de dólares (más de siete billones de pesetas) con Estados Unidos, al tiempo que repitió sus fuertes excedentes con los países europeos industrializados. Es significativo, a este respecto, que la firma francesa Schlumberger, también cancelara la semana pasada un acuerdo con Fujitsu para entrar en el capital de la sociedad.Como consecuencia de estos hechos, fuentes oficiales norteamericanas aseguran que la Administración de Ronald Reagan ha sometido a revisión toda su anterior política de compras de empresas estadounidenses de alta tecnología o relacionada con la defensa por parte de intereses extranjeros, fundamentalmente los japoneses.

Este análisis, sin embargo, es puesto en duda por algunos analistas, que piensan, como el profesor David Joffe, de la universidad de Harvard, que el bloqueo de la compra citada era simplemente "un capítulo más en la guerra comercial y no un asunto estratégico".

Por otro lado, Donald Brooks, presidente de Fairchild Semiconductors Corp, manifestó en Palo Alto (California) que la empresa ha recibido "varias propuestas de compra, o participación" en la sociedad a raíz de la cancelación del acuerdo de compra con Fujitsu. No se descarta, según otras fuentes, que tras la imposibilidad de adquirir la compañía, ambas empresas establezcan acuerdos de cooperación comercial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_