El Consejo de Industria de la CE volverá a estudiar el recorte en la producción de acero
Los ministros de Industria de la Comunidad Europea (CE), reunidos ayer en Bruselas, rechazaron por "muy insuficiente" el plan elaborado por los grandes productores de acero europeos, agrupados en Eurofer, y acordaron volver sobre el problema el próximo mes de junio. La propuesta de Eurofer, contempla la supresión de 15 millones de toneladas de capacidad de producción en dos años y supone la desaparición de unos 22.000 empleos. La amplitud de la reestructuración deseada por los ministros no se especificó, aunque los expertos de la Comisión Europea han evaluado entre 30 y 32 millones de toneladas la supresión de capacidad necesaria para sanear el mercado.
Los doce acordaron encargar a la Comisión que se continúen las discusiones con Eurofer, a fin de determinar las unidades de producción siderúrgicas -en productos planos y perfiles pesados- que es necesario cerrar. Con ello, se elaborará un nuevo informe que será tratado en una próxima reunión ministerial el 1 de junio en Luxemburgo.Los ministros se pronunciaron, aunque vagamente, respecto de la petición de Eurofer para que los poderes públicos se hagan cargo de los costes sociales que supongan el cierre de unidades de producción previsto para los próximos años. En el comunicado final emitido ayer, se expresa la necesidad de admitir unas medidas de protección social para los trabajadores que perderán su empleo en la siderurgia, pero no se definieron ni su nivel, ni las fórmulas de financiación que se van a aplicar.El Consejo estudió también otra propuesta de Eurofer sobre la implantación de un nuevo sistema de cuotas, con un calendario de liberalización progresiva.Por otra parte, los doce acordaron rechazar la petición española para poder continuar -aplicando la claúsula de salvaguardia, como. medida de protección para el mercado siderúrgico. Sin embargo, se autorizó a España a adoptar medidas proteccionistas frente a las exportaciones de países terceros, según informó el ministro español de Industria y Energía, Luis Carlos Croissier.Cláusula de salvaguardia
Croissier señaló que había solicitado a la CE permiso para destinar 223.000 millones de pesetas adicionales en concepto de ayudas a la reconversión siderúrgica y que la Comisión Europea deberá dar una respuesta en este sentido. Con esta nueva fase de la reconversión, el ministro de Industria español dijo estimar que se perderán 4.900 puestos de trabajo.
Según lo establecido en el Tratado de Adhesión, España deberá dar por concluída la reconversión siderúrgica a finales de 1988. Entre tanto, el sector siderúrgico español no está sujetó a a las normas comunitarias de reducción de capacidades productivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.