El renacer de la Unesco
La campaña para la elección de un nuevo dirigente de la Unesco acumula energías silenciosamente. Hay que elegir un director general de la organización en sustitución de Amadou Mahtar M'Bow, de Senegal, durante cuyo mandato, de 11 años de duración, el Tercer Mundo y la Unión Soviética colaboraron para socavar la dedicación de la Unesco al libre flujo de la información y, por otra parte, para aglutinar un frente antioccidental.A Estados Unidos no le compete directamente la campaña, pero tiene interés en su resultado. La ola de opinión que llevó a la Unesco a la crisis en los años setenta ha disminuido y, según el director general que se elija en noviembre, Estados Unidos puede pensar en su vuelta definitiva.
La Administración de Reagan continúa insistiendo en que la Unesco deje de ocuparse de temas políticos tales como el desarme y vuelva a su trabajo originario en el campo educativo. También se muestra firme en cuanto a promover la reforma interna de la Unesco.
Es fundamental que Estados Unidos reanude su labor. Pero lo que es realmente importante es que la nueva Unesco encuentre una misión apropiada y estimulante. Lleva a cabo muchas actuaciones, pero necesita centrarse a fondo en una. La alfabetización es la elección obvia, la más urgente y la correcta. Una amplia campaña de alfabetización haría que el renacer de la Unesco mereciera el esfuerzo.
, 18 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.