Miles de viajeros se vieron afectados por la huelga convocada ayer en Renfe, que se desarrolló sin apenas incidentes
Unos 50.000 usuarios de Renfe no pudieron viajar ayer, según la empresa, como consecuencia de los paros de seis horas convocados por el comité intercentros, en protesta por la marcha de la negociación del convenio. El seguimiento de la huelga por la plantilla de Renfe fue del 85%, según CC OO, mientras que la empresa estima la incidencia en un, 50 %.
Entre los viajeros que utilizan trenes de cercanías -unos 300.000 en toda España- no pudieron viajar unos 30.000 y de los 120.000 que utilizan trenes de largo recorrido, fueron 20.000 los que se vieron afectados por los paros, según la empresa. Los únicos incidentes registrados se produjeron en la estación de Atocha de Madrid por la actuación de piquetes de huelga que impidieron la salida de los trenes de cercanías previstos en los servicios mínimos, situación que afectó a unos 90.000 viajeros. La empresa tenia previsto que funcionaran el 75% de los trenes de cercanías desde las 7 a las 9 de la mañana de ayer.El presidente de Renfe, Julián Garcia Valverde, advirtió que si se demuestra que los miembros del piquete que impidieron la realización de los servicios mínimos en Madrid son ferroviarios, se les abrirán expedientes.
Fuentes del comité interceritros de Renfe señalaron, por su parte, que la empresa había exagerado la acción de estos piquetes, aunque reconocieron que un grupo de -unos 200 trabajadores actuaron por su cuenta. Los sindicatos convocantes anunciaron que respetarian los servicios mínimos propuestos por la empresa, aunque: presentarán un recurso ante la Magistratura de Trabajo.
La huelga de Renfe en Cataluña afectó al 45% de la plantilla, según la dirección, y al 70%, según los sindicatos convocantes, UGT y CC OO. El único incidente se registró al ser expulsados dos delegados sindicales del puesto de mando de la dirección de tráfico de trenes.
Renfe informó también que ayer se produjeron retrasos en las salidas de 28 trenes diurnos y 6 nocturnos y que se suspendieron 37 trenes. Adelantaron su salida 26 trenes y otros tres tuvieron que trasbordar por carretera. En la noche del 17 al 18, adelantaron su salida un total de 64 trenes y de ellos 27 tuvieron que seguir viaje por carretera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.