Se recrudece la conflictividad en el sector de la minería
La conflictividad laboral abrió ayer nuevos frentes. Además de la huelga de construcción que ayer continuó con alta incidencia, en Hunosa, después de dos jornadas con tendencia a la normalidad, se recrudeció el conflicto. 30 trabajadores y delegados de los dos sindicatos mayoritarios permanecen encerrados en los pozos San Mamés, Candín y Polio, según informa Javier Cuartas. A los encerrados se sumó ayer el diputado regional socialista y miembro del SOMA-UGT, Belarmino García Noval. En la empresa minera Hullasa, de propiedad privada, pero intervenida por el Estado, persiste el encierro de 11 trabajadores en exigencia de un plan estratégico para la compañía que garantice su futuro. En la cuenca antracitera del Narcea seis ayudante mineros de la empresa Coto Minera permanecen también encerrados.Por otra parte, trabajadores de las fábricas de armamento de la empresa nacional Santa Bárbara en Asturias, situadas en Oviedo y Trubia, se manifestaron también ayer ante la sede del Gobierno regional en contra del plan de futuro de esta compañía, en el que se prevé una importante reducción de plantilla y la reunificación de instalaciones. En Toledo, informa Eva Castro, la practica totalidad de los 488 trabajadores de la fábrica de armas Santa Bárbara se concentraron ayer ante la sede de las Cortes regionales.
'La minería de León se une a las movilizaciones, informa Marifé Moreno. Unos 270 delegados mineros de CC OO y UGT de León ratificaron ayer en Ponferrada en una multitudinaria asamblea la convocatoria de huelga para los próximos días 25 y 26 en cerca de 80 empresas mineras de la provincia con 6.500 trabajadores, en protesta por las diferencias existentes entre los sindicatos y la patronal en la negociación del convenio. La asamblea fijó asimismo realizar paros intermitentes en el sector de la Antracita los días 1, 2, 8 y 9 de abril.
Por otra parte, ayer concluyó la huelga de tres días en el sector del metal de León, que ha obtenido una respuesta mayoritaria por parte de los 4.000 trabajadores de la provincia.
Interinos andaluces
Y mientras el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, afirmaba que es "equivocada" la sensación de conflictividad generalizada, unos 4.500 interinos de la Junta iban a la huelga para mostrar su desacuerdo con la forma que la Consejería de Gobernación quiere integrarlos en la función pública autonómica, la cual implica que muchos se vean relevados de los puestos que ahora ocupan.
Los interinos piden acceder al funcionariado mediante un concurso de méritos, mientras que la Junta de Andalucía planea convocar una oposición, con lo que a muchos de los puestos de los actuales interinos podrían optar opositores de la calle y funcionarios de carrera que quisieran promocionarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.