Argentina posterga los pagos de su deuda con el Club de París
Argentina ha postergado los pagos de parte de su deuda con el Club de París, que agrupa a los representantes de 22 Gobiernos de países acreedores, hasta que se inicien las conversaciones para refinanciar esas obligaciones, según informa Efe. Asimismo, en las negociaciones con la banca privada que se reanudaron ayer en Nueva York, el Gobierno de Raúl Alfonsín efectuará una nueva propuesta para refinanciar 33.000 millones de dólares -su deuda total asciende a 53.000 millones de dólares- y obtener nuevos préstamos.
El comunicado oficial del Banco Central argentino indica que la suspensión temporal de los pagos afecta a 1.300 millones de dólares de su deuda con el Club de París. No obstante, el Gobierno argentino aseguraba ayer que esta suspensión era, simplemente, una medida técnica, que sólo tendrá vigencia hasta que se inicien las conversaciones para refinanciar esas obligaciones. Argentina, afirma su Gobierno, sigue dispuesta a pagar su deuda y cumplir los objetivos de crecimiento.
La suspensión temporal afecta al capital y los intereses que vencieron en 1986 o lo harán en 1987, y se refiere a las obligaciones concertadas durante el régimen militar, o sea antes del 10 de diciembre de 1983.
La falta de acuerdo con el comité de bancos privados ha postergado las negociaciones de Argentina con los miembros del Club de París. Precisamente, en las conversaciones con el comité de bancos que se reanudaron ayer en Nueva York, el Gobierno argentino volverá a solicitar créditos nuevos por valor de 2.150 millones de dólares y mayores plazos para el pago de sus obligaciones. No obstante, los negociadores argentinos, que solicitaban un tratamiento similar al de México en la última ronda negociadora, serán ahora más flexibles.
Nuevos créditos
La demora en conseguir un nuevo acuerdo con el Club de París podría impedir, por otro lado, la apertura de nuevas líneas de créditos a Argentina. Sin embargo, a finales del pasado mes de febrero, EE UU y otros países industrializados ya concedieron a este país latinoamericano un préstamo puente de 500 millones de dólares. Ese préstamo se interpretó como un espaldarazo de los países industrializados a la renegociación de la deuda argentina y al programa económico puesto en marcha por Raúl Alfonsín.El Club de París nació en 1956 y sus principales características orgánicas son las de no tener organización propia ni reglamento de funcionamiento. En algunas ocasiones, a las sesiones de este organismo asisten, además de los 20 representantes de Gobiernos acreedores, funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. En el Club de París se renegocía deuda comercial asegurada a más de un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.