Narciso Yepes y Gonzalo de Olavide, premios Nacionales de Música
El instrumentista de guitarra Narciso Yepes (Lorca, 1927) y el compositor Gonzalo de Olavide (Madrid, 1934) fueron distinguidos ayer con los Premios Nacionales de Música 1986, instituidos por el Ministerio de Cultura y dotados con un millón de pesetas cada uno. El acta de concesión destaca la labor como compositor de Gonzalo de Olavide y "la densa y fecunda carrera" de Narciso Yepes.
Los premios nacionales de Música fueron concedidos ayer por el ministro de Cultura, Javier Solana, a propuesta de una comisión asesora, presidida por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), José Manuel Garrido.La comisión asesora estuvo formada por Miguel Coria, compositor; José Luis Pérez de Arteaga, crítico musical; Jordi Roch i Bosch, presidente internacional de Juventudes Musicales; José Peris, compositor, y Juan Francisco Marco, subdirector general del Departamento Musical.
El guitarrista Narciso Yepes, de 59 años, nació en Lorca (Murcia). Estudió en los conservatorios de música de Valencia y París. Reconoce haberse iniciado en los principios de la escuela de Tárrega, a través de sus maestros valencianos Estanislao Marco y Joaquín García de la Rosa. Desde muy joven se convirtió en uno de los primeros solistas de guitarra en España. Musicólogo gran conocedor de la música antigua y moderna, su virtuosismo con la guitarra de diez cuerdas que inventó, ha permitido ampliar e introducir nuevas sonoridades.
Ayudar al discípulo
Yepes compagina sus giras de conciertos por todo el mundo con una labor pedagógica en cursos internacionales y a la investigación de su guitarra de diez ,cuerdas. Define la enseñanza como "ayudar al discípulo a encontrar su propio camino". Destacan también sus numerosas grabaciones para firmas nacionales e internacionales, como el reciente disco con obras para guitarra de Francisco Tárrega.Entre las últimas condecoraciones recibidas figuran la medalla de oro de Bellas Artes, en 1980, y el premio a la difusión de la cultura de la Sociedad General de Autores Españoles, en 1985.
Gonzalo de Olavide (Madrid, 1934), uno de los más destacados compositores españoles, reside en Ginebra desde 1966, donde realiza actividades como intérprete, autor, conferenciante y colaborador de diversos centros. Tras sus estudios en los conservatorios de Madrid, Amberes y Bruselas, en piano y composición, participa a partir de 1960 en los cursos de música contemporánea de Darmstadt, bajo la dirección de Pierre Boulez y Luciano Berio, entre otros. Sigue cursos de análisis, composición, técnicas electroacústicas, fonética, instrumentación y ejecución especial.
Entre sus composiciones figuran Triludio, Índices, Sistemas I l II, Estigma, Cante, Quinto himno de la desesperanza y Ricercare. El próximo mes de abril se presentará en Madrid una obra de cámara, La extravagancia, estrenada el año pasado en Bruselas. El propio autor ha declarado: "Compongo por necesidad vital, aun a sabiendas de que el compositor no tiene posición en la sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.