_
_
_
_
_

HB, dispuesta a promover la desobediencia civil al Gobierno vasco

Herri Batasuna (HB) considera legítima y no descabellada la posibilidad de hacer un llamamiento a la población vasca para que practique la desobediencia civil contra el recién constituido Gobierno de coalición entre el PNV y el PSOE. HB no precisó en qué situaciones podría utilizar esta estrategia. Dirigentes de la formación abertzale subrayaron ayer en Vitoria, en el curso de una conferencia de prensa, que su partido no reconoce la legitimidad del nuevo Gobierno, al que calificaron de "vergüenza nacional" y pronosticaron la vida "mala y corta", ya que HB luchará para derribarlo.

Los portavoces de HB acusaron a los nacionalistas de firmar un pacto que es "una traición" y ahondaron en las diferencias entre PNV y PSE para argumentar sus críticas a la postura del partido liderado por Arzalluz. Herri Batasuna ofreció una muestra de declaraciones realizadas por líderes nacionalistas contra los socialistas, antes de las pasadas elecciones autonómicas, y recordó, por ejemplo, que el PNV había utilizado en ocasiones la amenaza de la desobediencia civil "cuando le ha convenido mostrar firmeza ante Madrid".

Tasio Erkizia precisó que la "claudicación" del PNV ante los socialistas se basaba en que había desperdiciado la oportunidad histórica de hacer piña con otras fuerzas para enfrentarse a Madrid y en que había consagrado la división entre Euskadi y Navarra al fijar un órgano común de encuentro.

Jokin Gorostidi, que insistió en la presentación de una querella criminal contra EL PAÍS por vincular financieramente a ETA con HB, aseguró que a su partido le financia "el pueblo trabajador vasco a través de cuotas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_