_
_
_
_
_
LOS FRENTES DEL CONFLICTO SOCIAL

Los carrillistas derrotaron a Gerardo Iglesias

R. S. La propuesta de huelga general presentada por Marcelino Camacho al Consejo Confederal de CC OO, reunido ayer en Madrid, fue derrotada por un solo voto. Una contrapropuesta defendida por Jullán Ariza y que recogía en esencia otra planteada por José Luis López Bulla, secretario general de CC OO de Cataluña, cambió la huelga general por una jornada de movilizaciones que tendrá lugar el próximo día 30 de abril.

La reunión de ayer tuvo momentos especialmente tensos, sobre todo cuando Julíán Ariza exigió que se votara la propuesta de una jornada de movilización general, y logró con 73 votos a favor, 72 en contra y seis abstenciones que saliera aprobada.

La inoportunidad de una huelga general había sido planteada por varios dirigentes sindicales. López Bulla, considerado en medíos sindicales como un hombre conciliador entre las distintas tendencias de CC OO, había insistido en varias ocasiones que no parecía el momento oportuno para convocar una acción de estas características y que era mejor plantear una semana de protestas que confluyera en una gran jornada de movilización. Con la misma filosofia, la denominada encabe corriente carríllista encabezada por Julián Ariza, había venido advirtiendo del peligro de ir a una huelga general "para la que, objetivamente, no hay condiciones".

Más información
El Consejo Confederal de Comisiones Obreras rechaza por un voto la propuesta de huelga general
Benegas y Saracíbar, en busca de la pacificación

Frente a esta postura, Marcelino Camacho y el sector gerardista del sindicato insistían en la necesidad de convocar la huelga general. El propio Gerardo Iglesias, secretario general del PCE, se había referido en los últimos días a la huelga general como si CC OO hubiera adoptado ya una decisión en firme.

La jornada de movilízaciones ha quedado fijada para el día 30 de abril. Y se mantiene la concentración de delegados de CC OO en Madrid para el próximo día 4.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[Adolfo Piñedo, secretario general del Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista, que preside Santiago Carrillo, señaló que en CC OO se ha adoptado la decisión más lógica porque de esta forma se mantiene la re¡vindicación salarial, informa Europa Press].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_