Justicia se niega a entregar 100 millones para abogados de procesados en el salario de la colza
El Ministerio de Justicia ha rechazado la petición de 10 de los 38 defensores de los procesados en el sumario de la colza encaminada a que todos ellos reciban una subvención global de 100 millones de pesetas, según fuentes del departamento. No obstante, estudiará el caso de los ocho abogados que actúan de oficio. El ministerio entiende que no es legalmente posible entregar dinero a los demás letrados.Esos 10 abogados expusieron sus dificultades para cobrar de los procesados, gran parte de cuyos bienes fue embargada; y el hecho de que las asociaciones de afectados hubiesen recibido -hace dos años- 100 millones de pesetas (por acuerdo del Senado) para pagar a los letrados de la acusación particular.
Representantes de los afectados por el síndrome tóxico en León, Ávila, Burgos, Salamanca, Guadalajara y de la Federación Provincial de Madrid se entrevistaron ayer con el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, para conversar sobre cuestiones relativas al juicio, que comienza el día 30.
Entre otros asuntos, expusieron su petición de prioridad para los afectados que deseen acudir a las sesiones, y criticaron el sistema de acreditaciones establecido, según informó Estrella García Robles, de la asociación leonesa. El ministro indicó que esta cuestión es competencia del tribunal, que mantiene el criterio de reservar a los afectados 300 asientos (sobre casi 700) cuyas acreditaciones se repartirán según el número de asociados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.