_
_
_
_
_

FECSA deja de pagar el principal de su deuda mientras renegocia con los acreedores bancarios

Enric González

El Consejo de Administración de FECSA (Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA) tomó ayer la decisión de suspender el pago del principal de los préstamos bancararios para iniciar "sin discriminaciones" la renegociación de su deuda. La medida no afecta a los intereses de dicha deuda, las obligaciones y los proveedores, que seguirán pagándose con normalidad. Fuentes de la compañía señalaron que el paso responde a "las directrices básicas del plan de viabilidad" y responde a la necesidad de negociar con todos los acreedores "sin discriminaciones de ningún tipo". Para este año, FECSA debería hacer frente al pago de 60.000 millones en concepto de intereses y de 30.000 millones por devolución del principal,

Más información
Una renegociación tipo ERT con variantes singulares

El presidente de FECSA, Luis Magaña, señaló que el proceso de negociación abierto ayer "no será fácil y, surgirán chispas por todas partes", aunque declaró su "convencimiento de que al final se llegará a un acuerdo, satisfactorio para todas las partes". Hoy mismo comenzarán a cursarse télex a las entidades acreedoras para convocarlas a la ronda de negociaciones que comenzará, según la compañía, a principios del próximo mes de abril. La renegociación se ordenará conforme al vencimiento de los plazos del principal y, se guiará por el criterio de hablar, en cada caso, de los vencimientos, y no de la deuda global. Abrirá la negociación, si no hay ninguna entidad crediticia que muestre especial urgencia, la entidad estadounidense Citicorp, líder de un préstamo en el que participan bancos japoneses, canadienses, norteamericanos y suizos.Luis Magaña señaló que FECSA "ha elaborado un plan de viabilidad que contempla distintas posibilidades para cada entidad, ordenando de diferentes formas el aplazamiento del pago de intereses, la reducción de los mismos y, el pago de una cantidad al vencinniento del préstamo, etcétera, perc, probablemente surgirán nuevas fórmulas durante la. negociación". La diversidad de nacionalidades de los prestamistas de la empresa, y las diferentes circunstancias y, legislaciones que les afectan, hacen suponer en principio que las fórmulas a emplear variarán en cada caso. La compañía mantiene, de cualquir modo, que nopirctende una quita en su deuda, sino una renegociación que alargue los plazos y, en lo posible, una dulcificación de los intereses".

Medida prevista

Fuentes de FECSA señalaron que Ia medida no había sido anunciada de forma explícita a los acreedores, aunque se había hablado de ella y, desde luego, todo el mundo la daba por supuesta". La suspensión del pago del principal estaba prevista desde hace semanas, según informó Magaña, aunque Luis Magaña. no se le había fijado fecha. La decisión se tomó ayer "porque era mejor hacerlo cuanto antes, ya que seguir devolviendo deuda suponía beneficiar a aquellos que tenían los vencimientos mas inmediatos frente a los demás". Magaña insistió en que "la medida sólo afecta al principal de la deuda, y por tanto seguiremos pagando todo lo demás con absoluta normalidad, ya que nuestra situación de tesorería es buena".

El proceso de renegociación que comenzará en abril se efectuará a varias, bandas, al igual que la ronda de contactos previa mantenida hasta ahora. Por un lado, Francisco Oliver Narbona, ex directivo de la Caja de Ahorros de Alicante, se cuidará con toda probabilidad cajas de ahorros, tenedoras de una parte sustancial de los 300.000 millones de pesetas en obligaciones. Por otro lado, Magaña encabezará al grupo que negociará con los bancos. El grupo de acrecedores bancarios se dividirá a su vez en razón de afinidades. Los bancos japoneses, los más claros en su postura hasta el momento, tienen previsto delegar en una sola entidad el peso de la negociación. La misma medida podrían tomar los americanos.

El consejo de administración de FECSA valoró ayer también la necesidad de admitir que la compañía catalana sufre problemas similares a los del resto del sector eléctrico -básicamente, endeudamiento-,pero agravados en tres aspectos: el endeudamiento en divisas, el alto coste de las inversiones nucleares -singularmente Ascó, cuya construcción sufrió un retraso de dos años sobre lo previsto- y las pérdidas generadas por las inversiones en minas.

En este último apartado, fuentes de FECSA señalaron que las minas de Utrillas y Carbones de Berga han supuesto un gran peso que deberá aligerarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_