_
_
_
_
Entrevista:

Un árabe amigo de Israel

Pregunta. ¿Cómo es posible que un árabe, un prominente ciudadano saudí, mantenga tan excelentes relaciones con Israel, con amigos en el propio Mosad, el servicio israelí de espionaje, sin que estallen las estructuras?

Respuesta. Mire usted, las iniciativas individuales son muy importantes para lograr la paz en la región, y no me refiero sólo a la guerra Irán-Irak. Tenemos que hacer un esfuerzo para entender a nuestros enemigos. No creo que pueda servir a mi país simplemente quedándome en casa y lamentándome del presente. Prefiero ver la cara a los israelies y saber lo que piensan y tratar de convencerles, y de hecho les he convencido y les he hecho aceptar una plataforrma de paz. Los israelies han hecho cosas que los árabes nunca hubieran soñado lograr, y todo ello gracias a mí. Es cierto que uno se arriesga al enfrentarse a gente fanática, pero también se aceptan riesgos si uno coge el fusil y se va al campo de batalla. Yo prefiero asumir riesgos usando mi cerebro antes que usando mi pistola.

Más información
Adnan Kashogui, un saudí en los entresijos del 'Irangate'

P. ¿Es usted amigo personal de Simón Peres?R. Bueno, es un hombre que me gusta; creo que es capaz de lograr la paz en la región y está sinceramente empeñado en lograrla.

P. ¿Qué piensa del problema palestino-israelí?R. Pienso que el tren está corriendo, y si nosotros, los árabes, no nos subimos a él, damos la cara a los israelíes y ponemos fin a la ocupacion de Cisjordania para lograr un hogar nacional para los palestinos, los israelíes se quedarán definitivamente en esos territorios y empujarán al resto de la población musulmana hacía Jordania, creando un problema aún más grave al monarca hachemí. Creo en el desarrollo del plan Sharon. Así que me da pena que no demos una oportunidad para alcanzar la paz.

P. ¿Estaría usted dispuesto a hacer una nueva propuesta en este sentido?

R. Ya la hice en 1983 y ya escribí un documento en 1985, pero la gente no lee...

P. ¿Es usted un hombre político?

R. No, ni hablar; pero cuando uno puede participar en ciertas transacciones que contribuyen a la paz o que crean riqueza, eso lo hago. Pero si uno me dijera: "Ayude usted a fulano o mengano a llegar a la presidencia", eso no me interesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_