Arzalluz reitera que la meta del PNV es que Navarra se integre en Euskadi.
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, afirmó ayer en Pamplona que la estrategia de su partido sigue siendo la definida en la asamblea que el PNV celebró en Pamplona en el año 1977, "aunque falta aún", matizó, "la unidad territorial, que sigue siendo prioritaria". "Nuestra meta", dijo, "es que Navarra voluntariamente forme parte de la comunidad autónoma vasca".
Arzalluz participó en Pamplona en una asamblea extraordinaria de su partido en la que se debatieron ocho ponencias de reflexión interna y a la que asistieron cerca de 200 compromisarios nacionalistas de Guipúzcoa, Álava, Vizcaya y Navarra. También asistió a la asamblea el lehendakari, José Antonio Ardanza.
La reunión supuso el inicio de un proceso de análisis que bajo la denominación Nacionalismo para el 2000 culminará el próximo mes de junio en una asamblea que se va a celebrar en San Sebastián, en la que el PNV aprobará definitivamente las citadas ponencias, tras un largo período de debate y enmienda de las mismas por la estructura interna nacionalista.
En su análisis de la última década, el presidente del PNV calificó la pérdida de la mayoría nacionalista y el actual Gobierno de coalición en el País Vasco entre su partido y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) como "graves consecuencias" derivadas del nacimiento de Eusko Alkartasuna. Arzalluz destacó también "la limitación de relaciones con el Estado debido a determinadas cotas institucionales y estatutarias".
Ponencias
Según una de las ponencias presentadas en la asamblea, el Consejo Ejecutivo de Euskadi (EBB), máximo órgano político del PNV, será elegido a partir de ahora por la asamblea nacional y no por sus consejos regionales -como sucede en la actualidad-, si las bases del PNV refrendan esta propuesta innovadora.En el resumen de las ponencias se contiene el mantenimiento de la organización territorial clásica nacionalista con una representacion de la junta de Lapurdi (una de las provincias del País Vasco francés), la restauración de una asamblea general que será designada directamente por los afiliados, el mantenimiento del objetivo de la autodeterminación para Euskadi, la aconfesionalidad del partido y la creación de una primera cadena de televisión vasca "exclusivamente en euskera", al hilo de la "necesaria extensión" del euskera a todos los ámbitos de la vida en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.