_
_
_
_
CERCO AL NARCOTRÁFICO

Sebastián Fernández Dopico, ex comisario jefe de Entrevías, trasladado a un puesto burocrático

Sebastián Fernández Dopico, hermano del que fuera director general de la Policía en la época de UCD, fue nombrado ayer comisario jefe de la Inspección Central de Guardia. Dopico fue destituido el miércoles al frente de la comisaría de Entrevías, tras las denuncias de la Coordinadora de Barrios por una presunta inactividad policial ante el tráfico de drogas. En medios policiales está considerado el nuevo destino de Dopico como "un buen retiro", y se relaciona este traslado con la desaparición de 2.000 documentos sobre la trama ultra y el 23-F. Oficialmente no ha habido explicación de la destitución y traslado de Dopico.

Más información
Una comisaría de castigo

Antonio Garrido, jefe de la Policía de Madrid, colocó ayer a Sebastián Fernández Dopico al frente de la Inspección Central de Guardia, situada en las deperidenclas policiales de la Duerta del Sol. Las funciones de esta inspección de guardia son las de centralización de los datos sobre detenidos en las comisarlas de Madrid y su envío al juez de guardia. "Es un puesto tranquilo, de nula investigación y mucha burocracia", señalaron fuentes policiales que recordaron que tiene la misma categoría que cualquiera de las distintas comisarías de Madrid.Sebastián Fernández Dopico declaró ayer a este periódico que su traslado "se explica dentro de la normalidad". "Es una decisión de mis superiores, que acato", añadió el ex responsable de la comisaría de Entrevías. Dopico no quiso entrar en más detalles sobre su destitución ni sobre las denuncias efectuadas por la Coordinadora de Barrios.

5.000 expedientes

Fernández Dopico fue jefe de la Brigada de Interior hasta enero de 1983, cuando las nuevas autoridades socialistas de Interior cambiaron a los titulares de la cúpula policial. Dopico fue sustituido por el subcomisarlo Marlano Banlandrés, quien denunció a sus superiores que faltaban unos 5.000 documentos de la brigada cuando se hizo cargo de la misma. En octubre de 1983, la Dirección General de la Policía abrió expediente disciplinario a Dopico y a quien fuera su subordinado José Luis Rodríguez Zarco. Dopico y Zarco entregaron de forma voluntaria unos 2.000 expedientes, que contenían información sobre la trama golpista y el 23F. De los 3.000 restantes nunca más se supo. Fuentes policiales recordaron que "Dopico tiene mucha información y eso tiene importancia".

El jefe de Policía de Madrid, comisario Antonio Garrido, comunicó el miércoles verbalmente a Fernández Dopíco su destitución como máximo responsable de la comisaría de Entrevías, tras unas denuncias formuladas por la Coordinadora de Barrios en el Parlamento en las que se acusa a la policía de presunta inactividad frente al tráfico de drogas en una serie de zonas de Madrid, entre ellas Entrevías. La Coordinadora señalaba en su escrito la connivencia de algunos agentes con el tráfico de droga y se daban nombres o apodos, uno de ellos el de Sebas. Fuentes policiales han señalado que este apodo corresponde al inspector en excedencia Sebastián Alcover Aguilar, quien estuvo en la comisaría de Entrevías hasta hace dos años. Fernández Dopico señaló ayer a este respecto que 11 no dudaba de la conducta profesional de Sebastían Alcover" y señaló que nunca ha "cornetido una conducta irregular".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Presiones de Interior

Fuentes policiales señalaron que "Garrido ha recibido presiones del Ministerio del Interior para su. sustitución". El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha señalado que la orden de destitución partió de Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad y verdadero hombre fuerte de Interior. En apoyo de esta tesis fuentes policiales señalaron que en la última reuniéri del jefe superior con los comisarlos de distrito, Antonio Garrido felicitó públicamente a Sebasfián Fernández Dopico por las actuaciones de los efectivos policiales de Entrevías. En lo que va de año, ha habido 38 detenidos por tráfico de drogas en Entrevías.

En medios policiales ha causado rechazo la denuncia de la Coordinadora de Barrios, aunque se admite que pueda haber casos reducidos de corrupción en determinados agentes. En la comisaría de Entrevías hubo ayer reuniones de agentes para efectuar una asamblea en los próximos días contra la denuncia de la coordinadora.

El Sindicato de Comisarios anunció ayer que presentará una querella contra el sacerdote Enrique Castro, promotor de la Coordinadora de Barrios de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_