EE UU pretende la permanencia de los F-16 en Torrejón, según el secretario adjunto de Defensa
"Confiamos en que las negociaciones con España conducirán a la permanencia en dicho país de los 72 aviones F-16 norteamericanos estacionados actualmente en Torrejón", afirmó ayer el secretario adjunto de Defensa estadounidense, Richard Perle, dos días antes de que el jefe del Pentágono, Caspar Weinberger, llegue a Madrid en visita oficial. Perle aseguró que Weinberger no lleva a Madrid ninguna nueva propuesta para romper el punto muerto en que se encuentran las negociaciones.
Perle, brazo derecho de Weinberger, a quien acompañará en su viaje y el hombre más influyente de Washington en materia de control de armamentos, dijo que "sería difícil imaginar que España (la Fuerza Aérea española) pueda compensar la retirada del ala táctica 401 ". Hay áreas en que la reducción, solicitada por España, podría hacerse, y la compensación es imaginable, pero en ningún caso en el tema de los aviones, explicó Perle. Sus declaraciones confirman, pública y oficialmente, y con más claridad que anteriores afirmaciones de los secretarios de Estado o Defensa, que Estados Unidos no está dispuesto a sacar sus aviones de España como exige el Gobierno socialista.Richard Perle consideró también negativa la postura española en un momento en el que se va a producir una cierta desnucleanzación de Europa, con un posible acuerdo de eliminación de euromisiles. "Alterar significativamente el despliegue de estas fuerzas (las norteamericanas en España) como consecuencia de la actual negociación claramente disminuiría las perspectivas de éxito de las futuras negociaciones sobre reducción de fuerzas convencionales en Europa".
La reducción de importantes fuerzas norteamericanas en España "disminuiría las posibilidades de nuevos resultados y nuevas negociaciones, y de una mayor estabilización en Europa", afirmó Perle. "Espero que un éxito en un acuerdo sobre INF (misiles de alcance intermedio) ayudará a persuadir a cualquier escéptico en Madrid, o en cualquier otro lugar, de que el mejor camino de conseguir estabilidad y reducir las tensiones Este-Oeste es que Occidente sea fuerte. España tiene un importante papel que jugar a este respecto, junto con sus aliados de la OTAN".
Vitales para la OTAN
Los F-16 son irreemplazables y vitales para la OTAN, aseguró el secretario adjunto de Defensa para Política de Seguridad Internacional. "Cumplen un papel crítico en el reforzamiento de la Alianza en caso de conflicto y su eventual retirada de España debilitaría significativamente la seguridad en el flanco sur, en todo el Mediterráneo". Perle, que anunció el jueves su salida del Gobierno la próxima primavera, añadió que "no tengo ninguna razón para creer que no seamos capaces de conseguir un acuerdo satisfactoria con el Gobierno español".Perle se negó a comentar el rechazo del Gobierno español a la última propuesta norteamericana de trasladar los F-16 de Torrejón a Morón. Dijo que está "bajo consideración y requiere mucha mayor elaboración, discusión y negociación". La posición oficial de Washington es que Madrid no ha rechazado formalmente su última oferta.
El funcionario del Pentágono desmintió rotundamente que EE UU esté negociando con otros países del flanco sur, específicamente Turquía y Portugal, la posibilidad de trasladar los aviones actualmente desplegados en España. Es posible, precisó sin embargo, que existan planes militares para tal eventualidad, pero no sé en qué estado se encuentran. No respondió a una pregunta sobre la eventualidad de utilizar Marruecos como repuesto de España.
Perle describió al flanco sur de la OTAN, en el que se integra España, como un área "particuIarmente vulnerable", a la que sé presta escasa atención en relación con el frente central. "No debe permitirse", explicó, "que esto estimule a la URSS a creer que una aventura militar en la región puede tener éxito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.