Los inválidos con edad de jubilados, exentos del IRPF
Una sentencia del Tribunal Supremo ha zanjado las diferencias mantenidas en los últimos años entre Hacienda y varias audiencias territoriales sobre las pensiones de invalidez permanente, al fallar que los perceptores de éstas no deben pagar cuando alcancen la edad de jubilación el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).La Dirección General de Tributos mantenía que, si bien las pensiones de jubilación permanente están exentas de tributar, a partir del momento en que sus receptores alcancen la edad de jubilación éstos deben pagar el IRPF por la cuantía de la pensión que le correspondiera.
Aunque la Administración esgrimía argumentos contrarios a los de las sentencias de las audiencias territoriales de Oviedo y Albacete, el Tribunal Supremo ha asumido las tesis de la audiencia ovetense, según la sentencia que publica el último número de Carta Tributaria. El alto tribunal señala que la distinta naturaleza que presentan las pensiones de invalidez y de jubilación no desaparece cuando el causante de las mismas alcanza la edad de jubilación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.