El Ejecutivo de Vitoria aboga por un País Vasco progresista y en paz
El nacionalista José Antonio Ardanza y el socialista Ramón Jáuregui, lehendakari, y vicelehendakari, respectivamente, del primer Gobierno vasco de coalición, abogaron ayer por que las diferencias entre el PNV y el PSE-PSOE no impidan al Gabinete de Vitoria cumplir su deber con la sociedad, explicitado por el jefe del Ejecutivo autónomo en lograr un País Vasco progresista, en paz y con amplio desarrollo autonómico.
El vicepresidente del nuevo Gobierno, los 12 miembros del Gabinete -seis nacionalistas y seis socialistas- y el secretario de la Presidencia, el nacionalista Jon Azúa, tomaron ayer posesión de sus cargos en el palacio presidencial de Ajuria Enea.En presencia de la Mesa del Parlamento vasco y del Gobierno saliente, Ardanza leyó el decreto de nombramiento de cada uno de los nuevos miembros de su equipo. La toma de posesión se realizó sobre un ejemplar del estatuto de autonomía para evitar problemas protocolarios por la presencia de los consejeros socialistas. Todos los miembros del nuevo Gabinete utilizaron la fórmula de promesa usada en la Constitución del Gabinete presidido en 1936 por José Antonio Aguirre.
Todos los miembros del PNV, excepto José Ignacio Arrieta y Fernando Spagnolo, pronunciaron la promesa en euskera, mientras que sólo Jáuregui utilizó la lengua vasca por el PSE-PSOE. El lehendakari y su nuevo Gobierno posaron juntos para los fotógrafos en las escalinatas de Ajuria Enea, que en su fachada exhibía la bandera española y la ikurriña.
Ardanza, en unas breves palabras dirigidas a sus colaboradores, se mostró ilusionado y pidió a sus consejeros que "desde la legitimidad que da el saberse representantes auténticos de este pueblo" luchen por consolidar la autonomía, obtener la paz y alcanzar el progreso. Ardanza dijo que para él todos los consejeros serían iguales y no habría dos categorías. Jáuregui señaló en declaraciones posteriores que confiaba en que el entendimiento entre PNV y PSOE se trasladara a todo el pueblo vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.