_
_
_
_
JORNADA DE MOVILIZACIONES CONTRA LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO

La mayor parte de los mineros asturianos secundó el paro convocado por CC OO en apoyo del sector

La mayor parte de los trabajadores de todas las explotaciones mineras asturianas secundó ayer la convocatoria de huelga general en el sector propuesta por CC OO. En Hunosa, el paro superó el 80% de la plantilla, y en otras empresas, como Minas de Figaredo o Minas de La Camocha, el paro fue aún más alto. Comisiones Obreras ha justificado la huelga para exigir "una política que apueste por el carbón como fuente energética autóctona, la defensa del empleo en el sector y la defensa de la empresa pública". Esta central pretende que el Gobierno negocie el futuro de toda la minería, principalmente de la del carbón. A última hora de la tarde se celebró una manifestación en Oviedo en la que participaron varios miles de personas.

Durante la noche del miércoles al jueves quedó interrumpido el tráfico en algunas carreteras de la comarca de Caudal, incluida la principal vía que une Mieres con Oviedo, pero durante la mañana la calma fue total. Algunos establecimientos de las cuencas centrales de Asturias cerraron sus puertas para sumarse a la jornada de huelga minera. CC OO ha convocado para el próximo día 24 una huelga general en el Principado de Asturias. En Cangas del Narcea, donde el miércoles ya se había convocado una huelga general por los sindicatos CC OO y SOMA-UGT ayer hubo de nuevo un paro generalizado en las explotaciones de antracita.12 días encerrados

En un pozo de la empresa Antracitas de Gillón llevan encerrados 12 días 11 trabajadores que reclaman la apertura de negociaciones con la empresa sobre algunos problemas puntuales. Un representante de la compañía prometió anteayer tras la mediación del director regional de Minas, Víctor Zapico, reanudar hoy las negocia clones hoy, pero hasta que esto no sea un hecho, los trabajado res permanecerán encerrados.

Hunosa, empresa en la que el conflicto viene manteniéndose ininterrumpidamente desde los pasados días 16 y 17 de febrero, ayer, la huelga fue de nuevo generalizada. Los trabajadores han desoído las llamadas de los sindicatos para regresar a sus puestos de trabajo en los últimos días. La ausencia de los trabajadores y de un modo destacado de los picadores, sin los cuales no se produce extracción de carbón, ha dado lugar a una drástica reducción de la producción en Hunosa. En los meses de enero y febrero se han producido 396.914 toneladas lavadas, 129.000 menos que en el mismo período del año anterior. El conflicto de Hunosa, empresa que emplea a 21.000 trabajadores, ha surgido a raíz de la presentación por parte de la dirección de un plan de futuro en el que se prevé la reducción de 2.000 puestos de trabajo entre ese año y el próximo por jubilaciones anticipadas y bajas vegetativas, que ni las centrales ni otros colectivos asturianos, entre ellos la Iglesia y el Gobierno regional, han aceptado. La huelga de ayer es un paso más en la estrategia de defensa del carbón y de Hunosa prevista por CC OO. A parte de las movilizaciones promovidas por los sindicatos, más del 50% de la plantilla de Hunosa lleva casi un mes en huelga espontánea y no acude al trabajo, lo que en opinión, de los líderes sindicales puede producir un gran desgaste. Hoy se reúnen de nuevo representantes de los trabajadores y de la dirección de Hunosa para analizar el documento alternativo de CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_