Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PLAGA DEL SIGLO XX

El 30% de los reclusos y el 57% de las reclusas son portadores del virus

, El 30% de los varones reclusos tiene anticuerpos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), y en el caso de mujeres, la cifra se eleva a un 57%, según informó ayer en el Congreso el director general de Instituciones Penitenciarias, Andrés Márquez Aranda, que declinó precisar sobre el número global de reclusos infectados por la enfermedad..

Márquez Aranda dijo no tener las cifras globales de los reclusos a los que se ha encontrado anticuerpos, pero se atrevió a realizar una extrapolación tomando como base las cárceles madrileñas de Carabanchel y Yeserías. En la primera de ellas, donde el 40,2% de los reclusos son drogódependientes por vía intravenosa, el 74% de ellos presenta anticuerpos del SIDA. En Yeserías, donde el 74% de las reclusas son adictas, el 78% de este último grupo es portador de la enfermedad, lo que supone un 57% del total.

Pese a estas cifras, Instituciones Penitenciarias no tiene previsto repartir jeringuillas entre los reclusos, y la entrega de preservativos sólo se producirá para los encuentros vis a vis.

Por razones "psicosociales" y también por rigor, Aranda se negó a facilitar la cifra de reclusos que han desarrollado la enfermedad. "Estamos a la espera de los resultados", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de marzo de 1987