_
_
_
_

El Gobierno espera que las empresas que aspiran a la televisión privada respeten el pluralismo político

Anabel Díez

La ley reguladora de la televisión privada se inspirará, entre otros, en el criterio de respetar al máximo el pluralismo posible, "criterio que no sólo tiene que respetar el Gobierno, sino también las empresas periodísticas", según afirmó ayer el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio, Zapatero, ante la Comisión Constitucional del Congreso. A petición del CDS, Zapatero compareció para dar cuenta del desarrollo constitucional que se traduce en 127 leyes promulgadas y cinco por desarrollar. A juicio de este ministro "el pacto constitucional" inaugurado en 1977 ha funcionado". No está en la perspectiva del Gobierno reformar la Constitución aunque hay algunas "disfunciones que se pueden corregir".Virgilio Zapatero recordó que la regulación de la televisión privada no es una exigencia constitucional, pero se refirió a ella dado que todos los grupos parlamentarios así lo demandaron. Zapatero no quiso adelantar las líneas generales de la ley por entender "que la espera es, corta", reiterando que el Gobierno la enviará a las Cortes este mes.

El ministro de Relaciones con las Cortes para avalar su afirmación sobre el pluralismo político leyó dos sentencias del Tribunal Constitucional de 1981 en las que se refiere a este respeto al pluralismo. "La escasez tecnológica tiene que suponer alguna limitación de las cadenas a crear, pero esa escasez tiene que ser contrarrestada con el máximo pluralismo posible y los medios de comunicación tienen que preservar el pluralismo", leyó Zapatero haciendo suyas y del Gobierno esas palabras.

Las leyes que faltan por desarrollar de la Constitución son las siguientes: protección de datos en el uso de la informática, derecho a la claúsula de conciencia y secreto profesional, ley del jurado, norma reguladora del Consejo Económico y Social y estatutos de Ceuta y Melilla. Es intención del Gobierno que la Constitución esté plenamente desarrollada en diciembre de 1988, fecha en la que se celebrará el décimo aniversario de la promulgación de la Carta Magna.

Esta sesión, en la que sólo Manuel Fraga, ex presidente de Alianza Popular (AP), figuraba como representante de los padres de la patria que elaboraron la Constitución, tuvo un tono cordial tan solo alterado por los representantes de AP, Alfonso Osorio, y de Minoría Catalana, Josep María Trías de Bes. "Denuncio la quiebra del pacto constitucional en lo que se refiere al desarrollo del estado de las autonomías", proclamó Trías de Bes.

Osorio calificó de "enternecedoras" las palabras del ministro en sus llamadas al consenso para dar final desarrollo constitucional. El representante de AP señaló que el PSOE ha prescindido del diálogo como norma habitual para aprobar leyes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_