_
_
_
_
ACTIVIDAD DIPLOMÁTICA EN MADRID

Vernon Walters afirma que Estados Unidos no debe injerirse en el problema de Ceuta y Melilla

El embajador de Estados Unidos en la ONU, el general Vernon Walters, declaró ayer en Madrid, tras su entrevista de tres cuartos de hora con el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que el problema de Ceuta y Melilla debe ser abordado "entre dos países amigos" (España y Marruecos) y que Estados Unidos no debe protagonizar injerencia alguna en el mismo. Walters aseguró que sólo habló con Fernández Ordóñez de las actividades de la ONU. "De asuntos bilaterales no hemos hablado", afirmó con rotundidad al ser preguntado si había abordado la negociación de las bases.

El general estadounidense quiso matizar con su declaración sobre Ceuta y Melilla otra afirmación suya realizada por la mañana, a su llegada a Madrid, cuando dijo que no abordaría en su entrevista con Fernandez Ordoñez el problema de Ceuta y Melilla porque "ese es un asunto en que es mejor que no metan la pata los Estados Unidos".Walters, que llegó a España en la mañana de ayer procedente de Lisboa tras haber visitado Argelia, Marruecos y Túnez, manifestó, después de su encuentro con el titular español de Asuntos Exteriores que el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, puede jugar un importante papel en el conflicto del Sáhara y en la guerra Irán-Irak.

Al ministro español, según fuentes oficiales, le comentó que confiaba en que se celebre un referéndum en el Sáhara que sea satisfactorio para las partes afectadas.

El general norteamericano también ha visitado Ginebra en estos días, donde participó en la conferencia de derechos humanos de la ONU, en la que Estados Unidos ha propuesto que se condene la actitud del Gobierno cubano con los presos políticos.

'Ley del embudo'

"Espero que ganemos", dijo Walters comentó que, en caso negativo, habría que recordar la frase de José Martí, "el apóstol de la independencia de Cuba": "una batalla perdida es un empeño para otra ganada". En este terreno, según indicaron las citadas fuentes, Vernon se quejó a Fernández Ordóñez de que, en foros internacionales, se utiliza muchas veces la ley del embudo y puso como ejemplo el hecho de que con rapidez se producen consensos para condenar a Chile, pero no para reprobar a Cuba.

El embajador norteamericano también informó al ministro español de las posibles reformas en el funcionamiento de la ONU y sobre la contribución de Estados Unidos a la organización.

"Se ha tratado de una entrevista puramente informativa en un ambiente muy cordial", manifestaron fuentes españolas, que agregaron que el general estadounidense había provocado, en numerosas ocasiones, carcajadas entre los asistentes a la reunión.

"No, eso es un asunto bilateral entre España y Estados Unidos. Francamente, yo tengo un plato muy lleno en la ONU", insistió Vernon Walters cuando un periodista le repitió si en la entrevista se había abordado el problema de las bases de utilización conjunta.

El general estadounidense aprovechó el momento para calificar de "falsas" y de "invención total de principio a fin" unas supuestas declaraciones suyas publicadas recientemente sobre la posibilidad de que tropas de Estados Unidos estacionadas en España se trasladen a otras bases en Portugal o en el norte de África.

El encuentro con el ministro español es la única entrevista oficial prevista durante esta visita a España de Vernon Walters, quien hoy mismo tiene previsto abandonar nuestro país. En la noche de ayer, y en la residencia del embajador estadounidense en Madrid, Reginald Bartholomew, el general Walters participó en una cena a la que asistieron autoridades españolas de los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_