Película insostenible
La idea argumental de que parte Calé es original y tiene evidente interés. Cuenta la historia de una actriz de teatro de edad madura que mientras ensaya y más tarde estrena el personaje de Elisa Doolitle, de Pigmalión, de George Bernard Shaw, conoce a una muchacha gitana, entabla amistad -que más tarde se convierte en amor- con ella e invierte así en la vida su situación en la escena, convirtiéndose en el Pigmalión de la joven gitana y ésta en la Elisa Doolitle de su mundo privado.Pero esta original e interesante idea pierde por completo su interés y su originalidad durante el desarrollo de la película. Calé hace agua por todos los lados, salvo uno, el de Rosario Flores, todavía en pañales como actriz pero dueña de una fotogenia excelente y de una notable fuerza en su presencia física. Pero ahí se acaban los atractivos de esta mediocre y totalmente frustrada película.
Calé
Dirección: Carlos Serrano. Guión: Joaquín Oristrell y C. Serrano.Fotografía: F. Ribes. Música: B. Moner. Española, 1986. Intérpretes: Mónica Randall, Rosario Flores, Joan Miralles, Antonio Llopis, Pedro María Sánchez, Felicidad Blanc, Félix Rotaeta. Estreno: Azul, Luchana, Candilejas, Europa y La Vaguada.
Frustrada película
El resto es una cadena de personajes que carecen de elaboración interior y no se sostienen en ningún momento como tales personajes; de unos diálogos que en sus momentos cómicos animan a poner cara de cadáver y en los dramáticos a soltar una risotada; de unas imágenes llenas de imprecisión, que, buscan credibilidad pero que son siempre increíbles; de unas situaciones que pretenden alcanzar tono de cotidianidad y son extraterrestres; de una realización que traduce el guión y no lo recrea en la pantalla, y de unos actores que mal pueden transmitir un gramo de convicción en lo que hacen y dicen cuando es evidente que su instinto les dice que no crean en nada de cuanto hacen y dicen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cofradía de Revenedors, una historia de Barcelona
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































