Crítica:CINECrítica
i

Película insostenible

La idea argumental de que parte Calé es original y tiene evidente interés. Cuenta la historia de una actriz de teatro de edad madura que mientras ensaya y más tarde estrena el personaje de Elisa Doolitle, de Pigmalión, de George Bernard Shaw, conoce a una muchacha gitana, entabla amistad -que más tarde se convierte en amor- con ella e invierte así en la vida su situación en la escena, convirtiéndose en el Pigmalión de la joven gitana y ésta en la Elisa Doolitle de su mundo privado.Pero esta original e interesante idea pierde por completo su interés y su originalidad durante el desarrollo de la película. Calé hace agua por todos los lados, salvo uno, el de Rosario Flores, todavía en pañales como actriz pero dueña de una fotogenia excelente y de una notable fuerza en su presencia física. Pero ahí se acaban los atractivos de esta mediocre y totalmente frustrada película.

Calé

Dirección: Carlos Serrano. Guión: Joaquín Oristrell y C. Serrano.Fotografía: F. Ribes. Música: B. Moner. Española, 1986. Intérpretes: Mónica Randall, Rosario Flores, Joan Miralles, Antonio Llopis, Pedro María Sánchez, Felicidad Blanc, Félix Rotaeta. Estreno: Azul, Luchana, Candilejas, Europa y La Vaguada.

Frustrada película

El resto es una cadena de personajes que carecen de elaboración interior y no se sostienen en ningún momento como tales personajes; de unos diálogos que en sus momentos cómicos animan a poner cara de cadáver y en los dramáticos a soltar una risotada; de unas imágenes llenas de imprecisión, que, buscan credibilidad pero que son siempre increíbles; de unas situaciones que pretenden alcanzar tono de cotidianidad y son extraterrestres; de una realización que traduce el guión y no lo recrea en la pantalla, y de unos actores que mal pueden transmitir un gramo de convicción en lo que hacen y dicen cuando es evidente que su instinto les dice que no crean en nada de cuanto hacen y dicen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 10 de marzo de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50