_
_
_
_

Izquierda Unida propone prohibir el tránsito de buques nucleares

La agrupación de diputados de Izquierda Unida (IU) presentó ayer una proposición no de ley en el Congreso tendente a que el Gobierno impida el tránsito de buques con armamento nuclear por aguas españolas. El diputado de IU Enrique Curiel recordó que la palabra tránsito no aparece en las condiciones del referéndum sobre la OTAN, una de las cuales se refería a la no nuclearización del territorio español.Los diputados de IU pretenden que los cabos que, a su juicio, quedaron sueltos en el referéndum sobre la OTAN queden ahora atados mediante una legislación posterior. Así, en su proposición no de ley instan al Gobierno a que apruebe una moción, avalada por la Cortes, a través de la cual se prohíba "solemnemente el almacenamiento, instalación, introducción y tránsito de armas nucleares, químicas y bacteriológicas, o cualesquiera de los componentes y complementos de las mismas, en el territorio español, así como en sus aguas jurisdiccionales y espacios aéreos de soberanía".

Según Curiel, un país no sólo está nuclearizado por el hecho de tener cabezas nucleares, sino que se puede considerar como tal con la existencia de componentes y complementos imprescindibles para las armas nucleares. Éste es el caso de las bases de Rota y Torrejón, donde, según Curiel, exísten los sistemas Osis, encargados del seguimiento del despliegue nuclear de EE UU en diversos países europeos.

En esta misma moción se insta al Gobierno a que derogue la orden ministerial de 23 de abril de 1985, que rige las normas para las escalas de buques de guerra extranjeros en puertos españoles y su paso por el mar territorial español en tiempo de paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_