_
_
_
_
_

El Poder Judicial expedienta al juez que concedió permiso de seis días al ultraderechista Emilio Hellín

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer, por mayoría, abrir expediente disciplinario al juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid, José Donato Andrés Sanz, de 57 años, que concedió al ultraderechista Emilio Hellín, autor del asesinato de la joven Yolanda González, un permiso de seis días, al término del cual el recluso no regresó. El pleno del CGPJ decidirá próximamente si remite el caso al fiscal para la posible iniciación de acciones penales. Los padres de Yolanda González se han querellado ya contra este juez.

Más información
Donato Andrés dice que le parece "lógica" la decisión del Consejo

Según informó el portavoz del Consejo, Juan José Martínez Zato, la comisión estima que el mencionado juez puede haber incurrido en la falta muy grave del artículo 417 apartados 3 ó 6 de la ley orgánica del Poder Judicial, a las que corresponden sanciones de suspensión de uno o dos años, traslado forzoso o separación del servicio. Estas tres últimas sanciones sólo puede imponerlas el pleno del Consejo.Martínez Zato se refirió en especial a la falta consistente en "el abandono o el retraso injustificado y reiterado en el desempeño de la función judicial". Según la interpretación ofrecida, por el portavoz del Consejo, esta falta "se consuma no sólo con una postura pasiva del juez ante la función que le es propia, dejando de hacer lo que es obligación primordial del cargo, sino también dijo, "activamente cuando, por medio de un trabajo evidente, se dejan de cumplir los parámetros esenciales de una aplicación recta e imparcial de la norma".

Posible prevaricación

Algunos consejeros manifestaron que en la actuación del juez Andrés Sanz "existe prevaricación o no existe nada". Sin embargo, el inspector jefe Ignacio Sierra, tras la investigación realizada en Valladolid, considera compatible el delito y la falta disciplinaria. "Si existe lo más, puede existir también lo menos", declaró ayer a este periódico. Sierra dio cuenta de que los padres de Yolanda González han interpuesto una querella criminal contra el juez Andrés Sanz.José María Mohedano, abogado de la acusación particular por el asesinato de Yolanda González, ha pedido al Consejo que exija a Andrés Sanz responsabilidad disciplinaria, así como que, en su caso, pida al fiscal que se querelle.

En apoyo de su denuncia, Mohedano recuerda que Hellín fue condenado también "por falsificación de documentos de identidad y uso público de nombre su puesto, lo que evidencia una pericia para utilizar medios e instrumentos que facilitan sus nunca disimulados deseos de sus traerse a la acción de la justicia". De estos hechos deduce el abogado que era "perfectamente presumible que el penado utilizaría alguno de los permisos concedidos por el juez para no retornar a la prisión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_