_
_
_
_

Los heridos se identificaron como "invitados del FLN"

Antonio Caño

Las autoridades argelinas ínformaron ayer que el automóvil en el que perdió la vida el pasado viernes el dirigente de ETA Txomin Iturbe Abasolo, era propiedad del partido en el poder en Argelia, el Frente de Liberación Nacional (FLN), e iba conducido por un "empleado" del mismo partido. En una conferencia de prensa celebrada en Argel, responsables médicos policiales argelinos dijeron: "No hay ninguna duda de que la, muerte de Txomin fue causada por un accidente de tráfico". Las mismas fuentes indicaron que cuando llegaron los primeros auxilios al lugar del accidente, Ignacio Aracama, Makario, y Belén González se identificaron como "miembros de una delegación invitada por el FLN".El profesor Yusef Mehdi, jefe de medicina legal del hospital Mustafa de Argel, confirmó que la muerte de Txomin, que viajaba junto al conductor, fue provocada por un traumatismo craneal muy fuerte producido al chocar el coche, un Renault 9 de color rojo, con un poste telegráfico en la carretera de Berruaghia hacia Argel, a la salida de la primera de estas ciudades, a 170 kilómetros de la capital.

El jefe de policía de Berruaghia, Lamine, afirmó que el coche en el que viajaban Txomin y los dos miembros del comando Madrid Ignacio Aracama Mendía y Belén González Peñalba se salió de una curva por exceso de velocidad y chocó contra un poste telegráfico situado al lado derecho de la carretera.

Según esta versión, el cuerpo de Txomin fue despedido, por efecto del golpe, a través del parabrisas delantero hasta una fosa situada a tres o cuatro metros del punto del accidente. Esto se explica, según las autoridades argelinas, por el hecho de que Txomin viajase sin cinturón.

Los cadáveres fueron trasladados inmediatamente a la morgue de la localidad de Medea, próxima a Berruaghia, y posteriormente, en la noche del mismo viernes, al depósito de cadáveres del hospital militar de Argel, donde, oficialmente, estuvo hasta ayer.

El comisario Tayed Jaled, jefe de la policía judicial, enseñó a los periodistas el informe oficial preparado sobre la muerte de Txomin, que incluye fotografías del cadáver del dirigente etarra y del automóvil. Las fotos muestran claramente que Iturbe sufrió un fuerte golpe en el lado derecho de la cabeza. El cadáver presenta asimismo un fuerte derrame alrededor de los ojos, lo que en opinión del forense, puede ser debido a que Txomin llevase puestas unas gafas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_