_
_
_
_

El comandante expedientado tras descubrirse la estafa a la Armada firmó cheques en blanco

Carlos Yárnoz

El comandante de la Armada Jesús Núñez, contra quien se abrió un expediente de arresto de tres meses, firmó algún cheque en blanco y los entregó al teniente coronel Carlos Calvete, autor de la sustracción de más de 290 millones de pesetas a la Marina, según ha reconocido el propio temente coronel a personas allegadas. Tras el encarcelamiento de Calvete el pasado 9 de febrero, y a raíz de la inspección en el Cuartel General de la Armada, fue localizado en la dependencia de Calvete un cheque en blanco firmado por Núñez.La firma de Núñez, según las fuentes informantes, era necesaria para manejar los fondos de la Marina ingresados en el Banco de España. La otra cuenta de la Armada estaba en la Caja Postal de Ahorros. Calvete realizaba operaciones entre ambas cuentas para eludir las inspecciones que periódicamente se efectuaban para controlar la contabilidad del cuartel general.

Fuentes militares han señalado que Núñez firmó ese cheque en blanco para que, en caso necesario, y si se encontraba ausente, Calvete pudiera efectuar las operaciones que estimara pertinentes. Sin embargo, tanto estas fuentes como personas próximas a la investigación de los hechos han indicado que Núñez deconocía totalmente las actividades ilegales que realizaba Calvete. Núñez estaba destinado en el misino departamento que Calvete, que era el habilitado general de la Armada.

Accidente investigado

Calvete ha sido citado por el juez que instruye el sumario sobre el caso, Carlos Granados, para declarar hoy sobre el caso, informaron a Efe fuentes jurídicas. El juez Granados tiene previsto también citar a declarar a varios rnandos de la Marina, incluido un general, así como a socios de Calvete en la empresa Comexpa (Comercio Exterior del Pacífico), entre los que figuraba Jesús Jimeno, único detenido hasta ahora, junto al jefe militar, en relación con el caso.De otro ladojos abogados de la familia Calvete han solicitadc, judicialmente que técnicos de la Guardia Civil efectuen un minucioso examen del automóvil Renault 5 a bordo del cual falleció en accidente de circulación, el pasado 18 de diciembre, Darío Calvete, hijo del teniente coroneI de 18 años.

La familia de Alfonso Bravo Luna, una de las personas que intervino en los negocios de Calvete y que se encuentra en paradero desconocido, también ha recíbido extrañas llamadas telefónicas en las últimas semanas. Alguno de los anónimos comunicantes, según fuentes cercanas a la familia, ha solicitado un rescate de 900.000 dólares por la libertad de Bravo Luna.

Jimeno declaró al juez Granados que desconocía que las cantidades que le entregó Calvete entre 1984 y mediados de 1986 procedían de la Armada. Sólo después del accidente que costó la vida a Darío Calvete, según fuentes próximas a Jimeno, el teniente coronel dijo a éste que el dinero era de la Marina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_