Magistratura decidirá sobre la revocación de los delegados de los pilotos
El próximo día 12, la Magistratura de Trabajo número 7 de Madrid tendrá que decidir sobre la revocación presentada tiempo atrás por una denominada Comisión Gestora de Pilotos hacia los representantes sindicales de Iberia elegidos en las últimas elecciones. Los delegados son de UGT, único sindicato que presentó candidatura. La dirección de Iberia no ha reconocido a estos delegados y negocia con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), organización que aconsejó que nadie se presentara a los comicios.
La situación sindical en el colectivo de pilotos y personal de vuelo de Iberia es cuando menos peculiar. Actualmente hay un vacío de poder que la empresa ha resuelto aceptando al SEPLA -organización a la que está afiliado el 90% de los pilotos- como interlocutor en las negociaciones de la revisión del convenio colectivo, a pesar de que se trata de una organización que no sólo no concurrió a los últimos comicios, sino que solicitó la abstención entre los pilotos.La única fuerza que se presentó a las elecciones sindicales fue UGT, que, dada la abstención solicitada por el SEPLA, obtuvo los delegados sólo con 16 votos de un colectivo de 1.300 trabajadores.
Los representantes de UGT reconocen que "se trata de una representación atípica. Y estamos dispuestos a dimitir si se celebran nuevas elecciones y se garantiza que cada una de las organizaciones concurrirá a las mismas. Sin embargo, parece que el SEPLA no está dispuesto a aceptar el refrendo de las urnas".
Fuentes del SEPLA negaron que esta organización hubiera tenido intervención alguna en la revocación de los actuales delegados. El sindicato de pilotos ha defendido siempre un convenio específico para este colectivo -acuerdo franja-, frente a la opinión de UGT que desearía un sólo convenio. En algunos medios se señala que ésta podría ser la verdadera razón del conflicto.
Los problemas para los delegados de UGT se iniciaron nada más ser proclamados como delegados. Una denominada Comisión Gestora de pilotos inició el proceso de revocación. Esta figura, contemplada en la legislación electoral prevé que los representantes sindicales pueden ser invalidados si una asamblea de personal convocada por un tercio del colectivo afectado lo decide por mayoría, el 50% más uno. Las asambleas, según han denunciado fuentes de UGT, se celebraron sin conocimiento del comité de empresa, aunque a las mismas acudieron algunos de sus miembros, y aprobaron la revocación de los representantes de los pilotos y mecánicos de vuelo.
Fuerte malestar
La demanda de revocación h a sido presentada ante la Magistratura de Trabajo y ha sido recurrida por UGT. La central socialista defiende que en el proceso hay un vicio de origen y que si se permite al SEPLA -"todo el mundo sabe que detrás de la gestora está este sindicato% aseguran- que anule unas elecciones a las que no ha querido concurrir se está burlando la ley.
En UGT hay, además, un fuerte malestar contra la dirección de la compañía. "Nosotros hemos suspendido nuestra representatividad hasta que decidan los tribunales, pero mientras tanto la dirección ha reconocido al SEPLA como interlocutor en la revisión salarial del convenio, con lo que parece apoyar a este sindicato en su desprecio a la legalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.