Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las organizaciones anuncian nuevas protestas si Agricultura no convoca una mesa de negociación

Las organizaciones agrarias españolas se muestran decididas a organizar nuevas protestas si el Ministerio de Agricultura no convoca una mesa de negociación sobre todos los puntos reivindicativos que fomentaron las últimas movilizaciones. Asimismo, entre 5.000 y 10.000 agricultores aragoneses se manifestaron ayer en Zaragoza. Durante la protesta se registraron enfrentamientos entre los agricultores y la policía.

El presidente del FORPPA (Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Producciones Agrarias), Vicente Albero, se reunió ayer con uniones de ganaderos de Cantabria y de Asturias, pertenecientes a la COAG, para analizar la situación del sector lácteo español. No obstante, las organizaciones agrarias Jóvenes Agricultores, UFADE, CNAG y la propia dirección de COAG, que no fue avisada de la reunión, se mostraron en desacuerdo con este tipo de encuentros sectoriales y regionales convocados por la Administración. "Se trata de iniciar un diálogo sobre todos los problemas y con todas las organizaciones de agricultores", afirmaron.Tras las protestas de la pasada semana, estas organizaciones agrarias, con excepción de CNAG, decidieron suspender las manifestaciones y abrir una tregua en la que se pudiera negociar con la Administración. Según fuentes d el Ministerio de Agricultura, por el momento no está prevista la celebración de conversaciones generales con las organizaciones agrarias, sino sólo reuniones sectoriales. Además, en el ministerio existe un cierto malestar, "porque las organizaciones aseguraron que desconvocaban las movilizaciones y ayer los agricultores volvieron a manifestarse en Zaragoza".

Un portavoz de Jóvenes Agricultores afirmó que "ninguna de nuestras uniones asistirá a reuniones sectoriales, que son, simplemente, una maniobra de la Administración para no negociar". Las organizaciones pretenden que el ministro de Agricultura, Carlos Romero, convoque "una mesa de negociación, para discutir y analizar todos los problemas del campo español", afirmó un portavoz de COAG. En caso de que durante esta semana no se abran perspectivas de diálogo, las organizaciones se plantean la convocatoria de nuevas protestas para este mes.

Manifestación en Zaragoza

Por otro lado, entre 5.000 y 10.000 agricultores aragoneses se manifestaron ayer en Zaragoza, convocados por las principales organizaciones agrarias de la región, para protestar por la política agrícola del Gobierno. Durante toda la mañana se registraron incidentes en el centro de la ciudad, con alteraciones del tráfico, cargas de la policía y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. Algunos agricultores resultaron contusionados, hubo detenidos y varios vehículos sufrieron desperfectos, informa Javier Ortega.Al iniciarse la manifestación, los agricultores pretendieron variar el itinerario autorizado por el Gobierno civil y encauzaron la marcha hacia el centro de la ciudad. La policía pidió a los manifestantes que desistieran de realizar un trayecto para el que no tenía autorización. Ante la insistencia de los agricultores de proseguir por el centro de la ciudad, las fuerzas antidisturbios cargaron contra los manifestantes, disparando botes de humo y pelotas de goma al mismo tiempo que hacían uso de sus armas de defensa.

Finalmente, los agricultores optaron por dirigirse en grupos hasta el Gobierno civil. Una vez allí, leyeron un escrito con los puntos reivindicativos y pidieron la dimisión del delegado del Gobierno.

Por otro lado, los agricultores de la cuenca del Guadalhorce tiraron ayer 20.000 kilos de limones en las carreteras y en el centro de Málaga, durante una manifestación en protesta por la situación del sector limonero en la provincia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de marzo de 1987

Más información

  • Enfrentamientos entre la policía y los agricultores que se manifestaron en Zaragoza