_
_
_
_
_
EL DRAMA DE LOS PAÍSES DEUDORES

Canjear creditos por capital

Joaquín Estefanía

Algunos bancos españoles, como el resto de sus homólogos internacionales, están intentando salir de la ratonera de la deuda externa. Sin entrar en un análisis de por qué entraron en América Latina y su corresponsabilidad en la crisis en momentos en que lo más fácil era prestar, debido al exceso de liquidez existente, dichas entidades venden deuda externa en los mercados secundarios con un alto tipo de descuento. Sin embargo, el último mecanismo que se está generalizando es el de la capitalización de la deuda.El secretario de Estado de Comercio Español, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en una visita realizada a principios del mes de febrero a México, hizo unas declaraciones a la agencia Efe en las que afirmaba que "El Gobierno español está interesado en promocionar entre los inversores la compra de deuda del sector privado mexicano a través del mecanismo de capitalización de pasivos. Hay que difundir todas las oportunidades para impulsar las inversiones de capital español en el exterior, y la capitalización de pasivos es una de ellas, ya que permite conseguir activos a precios baratos".

Más información
Cambio 'dinero fresco' por conformidad ideológica

Los capitalistas extranjeros que deseen utilizar esta modalidad de inversión, autorizada por el Gobierno mexicano, compran a los bancos acreedores deudas privadas con descuento, las cambian por pesos mexicanos y adquieren acciones de las compañías endeudadas con el exterior.

Ello también se puede aplicar al sector público. En el Business Week citado, se explica que el subsecretario norteamericano, John Whitehead, ha afirmado que "continuar con los préstamos no es una respuesta a largo plazo al crecimiento en los países endeudados de Latinoamérica. La respuesta es incrementar la inversión de capital en acciones.

"Esto significa", dice la revista, "que los países pobres deberían vender las empresas públicas, renunciar a la planificación económica, permitir a los bancos norteamericanos el pleno acceso a los mercados financieros locales y librarse, en general, de las leyes o regulaciones que limitan la inversión extranjera. Un artilugio actualmente en voga simultáneamente inyecta nuevo capital y retira la deuda". Es un acuerdo swap deuda-capital en acciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_