Un hospital de Barcelona ha inyectado sangre con anticuerpos del SIDA
La residencia de la Seguridad Social de Bellvitge, en Barcelona, ha sangre sin analizar en transfusiones efectuadas en el hospital, incumpliendo la normativa de la Generalitat que obliga a todos los bancos de sangre a efectuar pruebas de anticuerpos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Al menos una enferma del hospital ha recibido, durante los cuatro meses de incumplimiento de la ley, una transfusión de sangre que, según se ha sabido posteriormente, ha dado positivo en la prueba de anticuerpos contra el virus.
La normativa de la Generalitat de Cataluña entró en vigor el 22 de octubre pasado y hasta hace unos días el comité de dirección de la residencia no autorizó la compra del material necesario para efectuar la prueba, a pesar de que la Generalitat había enviado una carta a todos los bancos de sangre anunciando la entrada en vigor de la normativa.La dirección médica de la residencia difundió ayer una norma interna prohibiendo la utilización de sangre del banco de donantes del hospital, mientras el Departamento de Sanidad y Seguridad Social anunciaba la apertura de una sobre las causas del incumplimiento y sobre sus posibles consecuencias.
La existencia de una partida de sangre con anticuerpos del SIDA fue comunicada anteayer y al hospital por la empresa Grifols, industria farmacéutica a la que el hospital vende el plasma sobrante de sus donaciones para la fabricación de hemoderivados. Este laboratorio, que sí realizó la prueba del SIDA, notificó la presencia de anticuerpos en una partida cuyos hematíes había utilizado ya el hospital para efectuar
Por otra parte, el Gobierno del Estado de Baviera (República Federal de Alemania), forma(lo por la Unión Cristianosocial 13ávara (CSU), ha decidido que los homosexuales, hemofílicos, extranjeros, funcionarios y presos deberán someterse, con carácter obligatorio, a la prueba que detecta la presencia del virus del SIDA. De no acudir voluntariamente para efectuar la prueba, serán obligados por la policía o declarada su busca y captura.
Página 28
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.